116,7% en 2022

El FMI advierte que la deuda pública no volverá a niveles 'precovid' ni en 2027

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Europa Press
María Jesús Montero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la deuda pública se reducirá este año hasta el 116,4% del PIB. En 2023, la deuda representaría el 115,9% del PIB y se mantendría por encima del 114% hasta 2027. Así, se da por hecho que España no recuperaría el nivel de endeudamiento previo a la pandemia (95,5% en 2019) ni siquiera en 2027, último año de la previsión del FMI. De entre las principales economías europeas, la española sería la segunda más endeudada al salir de la crisis del coronavirus, solo por detrás de Italia.

El FMI subraya que parte del gasto extraordinario por la pandemia del coronavirus se convertirá en estructural. En concreto, estiman que de media el gasto público crecerá en 0,5 puntos de PIB por encima de lo que estaba previsto antes del Covid. En España, el gasto público representará el 47,7% del PIB este año, también por debajo del 50,1% de 2021. En Europa, la inflación, la guerra y las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre tipos de interés llenan de incertidumbre cualquier plan de reducción del déficit a medio plazo, asegura el FMI.

En la previsión para nuestra economía, el organismo calcula que el déficit será del 5,3% en 2022. Se trata de una previsión ligeramente superior a la que estima el Ministerio de Hacienda, del 5%, según aseguró la ministra María Jesús Montero. Esta cifra es la que revela el organismo en su monitor fiscal, publicado este miércoles, en el que asume que no se producirán cambios en la política del Gobierno, más allá del plan de respuesta a la guerra ya aprobado. Según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el plan tiene un impacto sobre el déficit de 4.266 millones de euros. Para 2023, el FMI calcula que el déficit se reduzca en un punto, hasta el 4,3%, pero se mantendría estancado en el 3,9% del PIB entre 2024 y 2027.

No obstante, sí están previstas más medidas cuando la Comisión Europea se pronuncie sobre el tope al gas propuesto por España y Portugal. Esta medida es la más ambiciosa del plan de respuesta a la guerra diseñado por el Gobierno y Moncloa espera que sirva para reducir el precio de la electricidad. Pero es pronto para calcular su impacto, puesto que el precio tope todavía no está claro, como tampoco la fecha en que podría entrar en vigor. Tampoco se puede descartar que junto al tope al gas, el Gobierno saque adelante otras políticas de ayuda a los hogares, como el cheque de 300 euros que propone Unidas Podemos y también el Partido Popular.

El FMI destaca que la reducción del déficit será menor, de un punto de media en las economías europeas, de lo previsto antes de la guerra, cuando calculaban que se rebajaría en dos puntos y medio. Esta reducción vendrá impulsada por el aumento de los ingresos derivados de la inflación. La Airef ha calculado que por cada dos puntos que suben los precios, el Gobierno ingresa 2.000 millones de euros más. No obstante, el monitor fiscal cifra en el 42,3% del PIB el nivel de ingresos del Estado para 2022, por debajo del 43,1% de 2021. Por otro lado, el FMI alerta de que la inflación provocará dificultades en materia de deuda, por la previsible subida de los tipos de interés.

El FMI reconoce el papel que han tenido las políticas fiscales y macroeconómicas durante la pandemia, pero advierte que con la invasión de Ucrania se añade más incertidumbre al panorama internacional. Por ello, hace hincapié en que las medidas que se implementen deben estar bien dirigidas y ser temporales, sobre todo por "el espacio fiscal más limitado y el elevado riesgo en las finanzas públicas". En cualquier caso, el organismo subraya, como en otras ocasiones, que es fundamental "ayudar a la gente mientras se permite que los precios domésticos se ajustan". En esta línea, destacan las ayudas directas puestas en marcha en algunos países, como es el caso de España.

Este martes el FMI recortó la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España al 4,8%. Se trata de un punto menos del cálculo que publicó en enero y se debe, fundamentalmente, al impacto económico de la invasión de Ucrania y a la inflación en cifras récord, que también afecta al resto de economías mundiales. Pese al recorte, España será la economía avanzada que más crezca este 2022. Para 2023, el FMI estima que el PIB crecerá un 3,3%. Sin embargo, los cálculos de la institución se sitúan ligeramente por debajo de los que maneja el Gobierno -del 5%- y añade presión a la revisión que Moncloa presentará a finales de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento