Consejo de Ministros

El Gobierno cede a las protestas del campo y suaviza parte de la Política Agraria Común (PAC)

El real decreto simplifica 4 Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales de la tierra (BCAM), y exime de controles y penalizaciones a las fincas de menos de 10 hectáreas, lo que beneficia a 345.000 agricultores.  
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Europa Press
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El campo comienza a recolectar los frutos de las mayores protestas de los últimos años,  que terminaron con el cisma entre las principales organizaciones agrarias: UPA y Unión de Uniones se avenían a firmar un paquete de 43 medidas propuesto por el Ministerio de Agricultura, mientras que Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias pedían ir más lejos. Este martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un real decreto ley por el que se flexibiliza y simplifica parte de la Política Agraria Común (PAC). Además de eximir de controles y penalizaciones a las explotaciones agrarias de menos de 10 hectáreas. Esto beneficiará al 55% de los solicitantes de ayudas PAC, unos 345.000 pequeños agricultores.

Planas: "Recoge las inquietudes del sector agrícola"

"Forma parte de las 43 medidas, que sometimos a mitad del mes de abril a las organizaciones agrarias tras las movilizaciones, y que recoge las inquietudes del sector agrícola", ha apuntado el ministro de Agricultura Luis Planas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, ha añadido que no es el único elemento en el que trabaja el Ministerio y recordado que están en consulta pública los reales decretos sobre el cuaderno digital, la nutrición sostenible de los suelos y el uso de los productos fitosanitarios, entre otros. En este sentido, ha anunciado también la introducción de una enmienda en el Congreso de los Diputados para elevar el rango administrativo de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

De igual modo, sobre el progreso de las medidas para atajar la crisis en el campo, Planas ha defendido que del paquete de 43 firmadas con dos de las cinco principales organizaciones agrarias, "tenemos totalmente ejecutadas 11 medidas, 6 en fase muy avanzada, 22 medidas en curso y 4 han iniciado su recorrido". De igual modo, ha defendido que en las mesas de seguimiento de el conocido paquete de medidas se está trabajando en la reforma de los seguros agrarios "para un año que parece menos díficil".  

Unas prácticas medioambientales más flexibles 

Se trata de la materialización de las medidas que mayor consenso han reunido entre un campo español muy dividido, así como en las instituciones europeas, que ya dieron en mayo su aval para que los países miembro flexibilicen sus normativas PAC. En concreto, aparte de eximir de controles y sanciones a las explotaciones de menos de 10 hectáreas, el real decreto aprobado este martes simplifica la regulación de 4 de las 10 Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales de la tierra (BCAM). Se trata de parte de los requisitos que son necesarios cumplir para recibir las ayudas europeas. Unas modificaciones que se podrán aplicar ya este mismo año, según se ha comprometido en varias ocasiones el ministro de Agricultura Luis Planas. 

En concreto, en la BCAM 5 (Gestión de la labranza) se añaden nuevas excepciones para su cumplimiento por parte de las explotaciones de menor tamaño y en el caso de determinados cultivos leñosos. En este caso, su aplicación se producirá en 2025. Para la BCAM 6 (Cobertura mínima del suelo) el real decreto estable que se puedan llevar a cabo prácticas como la del abonado en verde y que, sobre los rastrojos de los cultivos herbáceos, se pueden realizar unas labores poco profundas. Además abrir la puerta a que, por razones climáticas locales, el periodo necesario para mantener las cubiertas vegetales en los cultivos leñosos sea ajustado por la comunidad autónoma a 4 meses consecutivos, entre otras disposiciones. Algo que estará vigente con carácter retroactivo. 

Respecto a las BCAM 7 y 8, la primera referente a la rotación de cultivos permitirá que los agricultores puedan realizar una diversificación anual de los mismos ya en este mismo año. Respecto a la última BCAM, que obliga a dejar un porcentaje de la explotación sin producir, permitirá  a los agricultores que lo deseen cultivar aquellas partes de sus parcelas que antes reservaban al barbecho obligatoriamente. Una medida ya aplicable en la campaña de 2024. De igual modo, el real decreto también elimina las penalizaciones previstas por presentar fuera de plazo las solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) para este año. Lo que ha permitido que se presenten estas solicitudes hasta el 15 junio.  

Redactor de Economía y Empresas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y amante de todo lo relaciona con el campo. He pasado por las redacciones de Telemadrid y en los económicos Vozpopuli, Invertia y en la sección de Economía de ABC. También he pasado por los gabinetes de comunicación del Congreso de los Diputados y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En 2020 recibí el III Premio Oriva de Periodismo y en 2021 y 2022 quedé finalista en los Premios de Periodismo de Cepesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento