Grandes expectativas

El Gobierno confía en bajar la inflación en otoño y evitar la debacle económica

Bolaños
El Gobierno confía en bajar la inflación en otoño y evitar la debacle económica.
Europa Press
Bolaños

El Gobierno confía en que los precios empiecen a bajar en el mes de septiembre, de acuerdo con sus propios cálculos y los de algunas instituciones internacionales, a pesar de que la energía siga en máximos aupada por la escalada del gas, para evitar una debacle económica en otoño y hasta finales de año, como señalan algunos analistas. Tanto el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este mismo sábado, como la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, han advertido de esa tendencia a la baja en apenas un mes, tanto por las medidas que se han tomado con el tope al gas como por la bajada del precio del petróleo y los carburantes. "La gasolina está en el precio más bajo desde el mes de mayo, gracias también a los 20 céntimos de bonificación que el Gobierno sigue pagando por cada litro de gasolina", ha dicho Bolaños este sábado en su visita al municipio Cuevas de Almanzora en Almería. El ministro también ha señalado que en España la luz se paga un tercio más barata que en otros países europeos. 

Respecto al proyecto gaseoducto del Midcat, el ministro de la Presidencia, ha hablado sobre la actualidad europea tras las declaraciones del canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la necesidad de aumentar las interconexiones de gas entre España y Alemania. Como ya adelantó el viernes la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, Bolaños ha explicado que pretende que haya más interconexión con el resto de Europa, lo que supone una mayor autonomía energética respecto a Rusia. El Gobierno está en disposición de tener la parte española del gaseoducto lista para dentro de unos ocho o nueve meses.

Feijóo “baila al son de alguna líder regional”

Félix Bolaños ha recalcado que el plan de ahorro energético se está aplicando "con normalidad" y ha criticado la irresponsabilidad del PP en esta cuestión. "Los comerciantes, los centros comerciales y los ciudadanos están teniendo una mayor responsabilidad que el principal partido de la oposición, absolutamente irresponsable y contrario a todo", ha incidido. El ministro ha señalado que este plan está demostrando dos cosas: que el PP "se opone a todo", contra el criterio de gobiernos europeos y el acuerdo mayoritario de todas las fuerzas políticas en Europa, y que cuando habla su líder, Alberto Núñez Feijóo, "hay que tener un poco de paciencia y esperar a que hable la que manda", en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Vaya papelón el del señor Feijóo. En España, bailando al son que le marca alguna líder regional, y en Europa, yendo a contracorriente de todos los gobiernos europeos de distintos colores en la necesidad de ahorrar energía en nuestro país", ha criticado. Boaños ha aprovechado su visita al Cuevas de Almanzora y ha llamado la atención sobre la falta de una posición única en el PP respecto a la financiación autonómica, que plantea una dificultad a la hora de implantar un nuevo modelo. "Si el señor Feijóo mandara algo, habría una posición única en el Partido Popular, pero hay diferentes posiciones en materia de financiación autonómica. ¿La de Madrid o la de Andalucía? Si el señor Feijóo responde a esta pregunta, será más fácil que podamos avanzar hacia un nuevo modelo", ha declarado.

El AVE llegará a Almería en 2026

El ministro de la Presidencia se ha reafirmado este sábado en la llegada del AVE a Almería en 2026, como ya hiciera este pasado martes, tras poner de manifiesto que de los 3.300 millones de inversiones en el tramo de Murcia a Almería "hemos ejecutado un tercio de esa inversión", por lo que ha apelado a "la velocidad considerable" de trabajo para afirmar que "por esto podemos anunciar que, por fin, el AVE llegará a la provincia, a Almería en 2026".

En declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro con el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, el ministro ha reconocido que había abordado con el regidor, a quien ha calificado de "alcalde reivindicativo", la situación de los terrenos de Palomares para esgrimir el trabajo del Gobierno en ese sentido. Ha blandido en su haber el hecho de "acabar con la maraña jurídica sobre la titularidad de los terrenos" donde cayeron en 1966 las bombas termonucleares de bombarderos del ejército de Estados Unidos. En julio de 2021 el Gobierno se determinó a "expropiar los terrenos para poder adoptar decisiones", ha recordado el ministro de la Presidencia al respecto.

Bolaños, quien ha afirmado que "el Gobierno está tomando medidas importantes" con la premisa de "estar buscando lo mejor para el municipio", ha asegurado en la explicación de las medidas sobre los terrenos bajo vigilancia radiológica que "también se trabaja en el ámbito diplomático y económico" con la pretensión "solucionar lo antes posible" una controversia que sobrepasa el medio siglo.

El ministro de la Presidencia ha argumentado con estos hitos "el compromiso que tiene el Gobierno con la provincia de Almería", que ha sintetizado en la idea de que "con este Gobierno se está produciendo la mayor inversión de la historia, nunca antes había habido tanta inversión" en la provincia, afirmación a la que ha puesto número para decir que son "350 millones de inversión real para mejorar mucho las condiciones y la calidad de vida" de los almerienses. Bolaños, a la conclusión del encuentro informativo, ha trasladado que se iba a proceder a la visita de la rehabilitación del Castillo del Marqués de los Vélez, trabajo que ha contado con un presupuesto de 430.000 euros y la financiación del Gobierno, así como ha puesto de manifiesto los 4,2 millones destinados a la Comunidad de Regantes de Cuevas y los 3,5 millones para la recuperación de la costa de Almería afectada un temporal.

 

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento