Entorno de incertidumbre

La 'gran crisis' golpea aún a los hogares: Más de la mitad de las ejecuciones son de hipotecas firmadas entre 2004 y 2008

La subida de los tipos de interés, que permanecen en máximos desde la creación del euro, ha afectado a quienes se hipotecaron en pleno 'boom' de la vivienda, con pico de precios y la mayoría de créditos a tipo variable
Las compraventas de vivienda caen un 6,7% en mayo y las hipotecas casi un 25%
La 'gran crisis' golpea aún a los hogares: Más de la mitad de las ejecuciones son de hipotecas firmadas entre 2004 y 2008
Europa Press
Las compraventas de vivienda caen un 6,7% en mayo y las hipotecas casi un 25%

Los hogares vulnerables siguen padeciendo los coletazos de la crisis financiera. Las familias españolas no recuperaron hasta el año pasado el nivel de renta de 2007. Tardaron dieciséis años en hacerlo, después de haber encadenado otras dos crisis consecutivas, la provocada por la pandemia y la energética e inflacionaria -que se vieron agravadas por la guerra en Ucrania-. En ese contexto, quienes se hipotecaron entre 2004 y 2008, que lo hicieron mayoritariamente a tipo variable y en el momento en que los precios de los pisos habían tocado techo, han padecido más la subida reciente de los tipos de interés.

De acuerdo con los datos de ejecuciones hipotecarias que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 15,8% de los procesos que se iniciaron sobre viviendas en el primer trimestre correspondió a hipotecas constituidas en el año 2007, el 14,6% a hipotecas constituidas en 2006 y el 9,5% a hipotecas de 2005. Así, el periodo 2004-2008 concentró más de la mitad de las ejecuciones hipotecarias iniciadas entre los meses de enero y marzo (el 55,6%)

En este intervalo temporal, el Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 4,5%, en máximos desde la creación del euro. La 'gran crisis' marcó un antes y un después para el sector financiero e inmobiliario y generó importantes cambios en el mercado de hipotecas, de forma que la mayoría de las que se constituyeron a partir de entonces eran préstamos a tipo fijo. 

Esto último ha permitido que el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales haya ido descendiendo de forma paulatina los últimos ejercicios. Sólo en el arranque de este año se redujeron casi un 21% en relación al mismo trimestre de 2023 hasta las 2.394, un dato que constituye la cifra más baja para ese periodo desde 2020.

Este jueves el consejo de gobierno de la entidad capitaneada por Christine Lagarde deberá decidir si da un giro de timón y empieza a bajar los tipos -como contempla el consenso del mercado- cuando se cumplen casi dos años desde que comenzó a endurecer su política monetaria a un ritmo y con una intensidad sin precedentes para controlar la escalada de la inflación en la Eurozona. 

Esa expectativa de recorte del precio del dinero (en principio, se contempla que sea de 0,25 puntos) ha permitido que el euríbor, el indicador de referencia para los préstamos a tipo variable, bajase en mayo hasta situarse en el 3,679%, lo que supone una reducción del 4,74% en relación a como se situaba hace justo un año y apunta, no sólo a que los créditos a él referenciados seguirán reduciendo su cuota mensual, sino también a una previsible rebaja en la oferta de nuevas hipotecas que las entidades vayan sacando al mercado los próximos meses. 

Los últimos coletazos de la 'burbuja' inmobiliaria

Al final, la sombra de la crisis financiera ha mostrado ser más alargada en aquellos países que padecieron el 'shock' financiero y de deuda con más fuerza, como es el caso de España, pero también el de Italia o Grecia, con unas entidades que a nivel nacional tenían una fuerte exposición al 'ladrillo' y al crédito moroso a causa de unas políticas de concesión de préstamos menos estrictas que las actuales. Las cifras de ejecuciones -que se concentran especialmente en las autonomías más pobladas, como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid- son los últimos ejemplos palpables de aquellos excesos. 

 "Los desahucios se están produciendo, lógicamente, en operaciones inmobiliarias cerradas durante la 'burbuja' inmobiliaria a precios muy elevados tanto por el contexto de crecimiento económico de ese periodo como por el mayor coste de la obra nueva, que en esa época estaba en pleno auge por el alto ritmo de construcción registrado en España", apuntan desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi).

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento