La Junta apuesta por el diálogo en el conflicto entre la empresa de gestión telefónica de emergencias y sus trabajadores

EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha apostado "en todo momento" por propiciar el diálogo en relación con el conflicto entre la empresa contratada para el servicio de gestión telefónica de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y los trabajadores de la misma. Así lo ha expresado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en sesión parlamentaria, donde ha expresado que su departamento colabora fomentando el acercamiento de posturas entre ambas partes.

En este sentido, y en respuesta a una pregunta planteada la respecto por el diputado de IULV-CA, José Antonio Castro, ha informado del último encuentro que han mantenido esta misma semana la Dirección de la empresa y el comité de empresa, a la que también estaba convocado el comité de huelga, que comunicó la imposibilidad de acudir a la misma. Está prevista una nueva reunión con ambos comités para seguir avanzando en asuntos como el turno anual y vacaciones, horas de la jornada diaria, formación, etcétera, pero, precisa Alonso, "creo que se han dado avances en ese camino".

El titular de Salud también ha explicado que las relaciones entre ambas partes "se mantienen en un marco de normalidad en siete de los ocho centros coordinadores", y ha recordado que la administración sanitaria debe cumplir los dictámenes del Parlamento sin incumplir la Ley ni ir en contra de la Constitución Española y asegurando que para el acceso a la función pública hay que seguir criterios de igualdad, mérito y capacidad.

Alonso ha indicado que, además de los medios personales y materiales propios, la Empresa Pública de Emergencias contrata diversos servicios a empresas especializadas, entre los que se encuentra el servicio de gestión telefónica para garantizar en todo momento una atención adecuada a los ciudadanos. "Este modelo es el más extendido en el conjunto de las comunidades del Estado para este tipo de servicio", ha dicho.

Por su parte, Castro defiende "la necesidad de recuperar para lo público" los servicios telefónicos de emergencias en Andalucía, porque "desde lo privado vemos que se generan problemas" y "llevar a cabo actuaciones para la solución conflicto laboral y la dignificación de las condiciones laborales".

En este sentido, ha preguntado a Alonso qué se ha hecho hasta ahora, ya que "en las condiciones laborales y la dignificación de las trabajadoras se ha dado algo muy paradójico", puesto que mientras se aprobaba una Proposición no de Ley en el Parlamento, "en un juicio celebrado el 27 de enero acude como testigo a favor de la empresa privada y en contra de la trabajadora el responsable de EPES Sevilla, que no conoce el centro de Málaga y miente en sede judicial".

Además, explica que en un segundo juicio el 3 de febrero "acude como testigo el responsable de EPES en Huelva, que además de no conocer el centro de Málaga, en Huelva tienen una aplicación informática distinta, y va y testifica a favor de la empresa privada y en contra de la trabajadora".

De esto modo, el diputado de IU pregunta a Alonso qué "ha hecho hasta ahora para cumplir con las proposiciones no de ley" y le pide "que diga claro cuál es la intención del Gobierno", porque, a su juicio, "da la impresión que pretenden ser insumisos a los acuerdos de este Parlamento y esto no podríamos permitirlo".

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