Presencia femenina de alto nivel

El núcleo duro de Garamendi: las cuatro mujeres de confianza del líder de CEOE

Fátima Báñez, Pilar González de Frutos, Carmen Alsina y Rosa Santos
 
Fátima Báñez, Pilar González de Frutos, Carmen Alsina y Rosa Santos
Fátima Báñez, Pilar González de Frutos, Carmen Alsina y Rosa Santos

En el núcleo duro de Antonio Garamendi la presencia femenina es esencial. Desde su llegada a la presidencia de la CEOE, el empresario vasco ha potenciado a las mujeres en toda la estructura de una organización históricamente dominada por hombres, en especial en los altos mandos. Aún queda camino por recorrer, pero el salto cuantitativo y cualitativo respecto a etapas anteriores es notable. Y el liderazgo femenino no solo coge fuerza en el organigrama institucional, sino también en el núcleo duro del líder de la patronal. En su círculo de confianza más cercano hay, al menos, cuatro mujeres que son clave, pero en el día a día son otras muchas empresarias y profesionales de prestigio que asesoran al presidente en los asuntos más relevantes que afectan al empresariado patrio.

Rosa Santos es una pieza clave en el engranaje de la organización empresarial y en el equipo de Garamendi. La directora del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE ha sido la encargada de negociar las reformas más importantes en materia laboral con el Gobierno y los sindicatos. A sus espaldas, muchas horas de negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo, donde mantiene una buena relación con los interlocutores. Solo en la etapa pandémica ha alcanzado una quincena de acuerdos que avalan su capacidad de negociación. "Practica el arte del control de daños, que es la seña de identidad de Garamendi, para mitigar el impacto de las reformas que plantea Yolanda Díaz", afirman fuentes de la patronal que también recuerdan que algunos de los acuerdos alcanzados, como el de la reforma laboral, no han agradado a todos dentro de la organización empresarial, pero valoran que se haya plantado en otros asuntos, como las recientes subidas del salario mínimo.

Junto a Santos, en temas laborales, la que fuera ministra de Empleo del gobierno de Mariano Rajoy, Fátima Báñez, también es clave para Garamendi. Aunque Báñez entró a CEOE como presidenta de la Fundación tras complejas negociaciones entre críticas de los socios por su vinculación con el Partido Popular y por el supuesto salario de 240.000 euros que percibe de la organización empresarial, lo cierto es que en la sombra asesora al presidente sobre asuntos laborales. "Todos en la patronal sabemos que Fátima ha estado muy involucrada en las negociaciones y por eso ha terminado defendiendo un acuerdo que, en teoría, viene a desmontar su propia reforma laboral", comenta un miembro del Comité Ejecutivo. "Intenta desvincularse de su pasado de ministra, pero es inevitable, y Garamendi, con quien tiene una estrecha relación, aprovecha ese bagaje", añade otro socio.

Santos y Báñez están en el núcleo duro de máxima confianza del presidente, donde hay "una docena de apóstoles". Así lo define uno de ellos. Entre estos doce están algunos de los vicepresidentes que dirigen varias de las organizaciones de mayor peso, como Gerardo Cuerva (Cepyme), Lorenzo Amor (ATA), Miguel Garrido (CEIM), Salvador Navarro (CEV) o Santiago Aparicio (Castilla y León), además del presidente de la CEA, Javier González de Lara, el secretario general de la patronal, José Alberto González-Ruiz, e Íñigo Fernández de Mesa, presidente de la Comisión de Economía. Completan la docena otras dos mujeres: Pilar González de Frutos y Carmen Alsina, ambas colaboradoras del círculo más estrecho de Garamendi.

Pilar González de Frutos es una de las tres vicepresidentas de la patronal. Cabe recordar que, hasta la llegada de Garamendi, no había ninguna mujer en ese segundo nivel y a día de hoy son tres de un total de 11 vicepresidencias. El porcentaje sigue siendo bajo, pero el avance existe y la intención es seguir incrementando la presencia femenina en ese plano. Fuentes de la organización empresarial explican a La Información que, de las seis vicepresidencias que son elegibles (el resto las marca la representatividad de las patronales sectoriales y territoriales), actualmente tres son pilotadas por mujeres. Además, "en los puestos directivos no había ninguna directora y ahora hay seis", destacan desde CEOE.

González de Frutos es presidenta de la patronal aseguradora Unespa y es una de las personas con las que cuenta el presidente de la CEOE para el asesoramiento en materias de gran relevancia como la reforma de las pensiones o en materia de fiscalidad, ya que es presidenta de la Comisión Fiscal de la patronal. Y cierra el círculo de confianza Carmen Alsina, directora del departamento de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad y mano derecha de Garamendi desde que fue designado presidente tras la salida de Juan Rosell en 2018 y después de que Javier García de la Vega (actual 'dircom' de PwC en España) abandonara el puesto.

60% de plantilla femenina

Pero no son las únicas mujeres con peso en la organización empresarial. "Son muchas y el presidente recurre a una u a otra en función del tema que tenga que tratar", indican desde la CEOE. Son varios los nombres femeninos del organigrama con mando en plaza en la patronal. Además de González de Frutos, hay otras dos vicepresidentas: Inés Juste, presidenta del grupo farmacéutico Juste, y Marina Serrano, Presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec). Y también en la estructura departamental, donde están Marta Blanco, que dirige el área Internacional; Cristina Rivero, en Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima; Inmaculada Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte; o María Teresa Gómez Condado, directora general y responsable de CEOE Campus.

La CEOE, que a nivel interno cuenta con más del 60% de la plantilla femenina, celebra este martes, 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la jornada 'El presente tiene nombre de mujer'. En la madrileña sede de la patronal se aborda, con un nutrido grupo de empresarias de todos los sectores, "cómo ha evolucionado la participación y la mirada creativa de la mujer en el mundo de la empresa, más concretamente en el ámbito directivo y del emprendimiento, así como la necesaria ruptura de estereotipos", según define la patronal en la convocatoria. En el desarrollo de la jornada colaboran Cepyme, ATA y Ceaje. La inaugura Gerardo Cuerva, la conduce la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE, Val Díez, y la clausura Antonio Garamendi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento