Se reúne este jueves

El paro en mínimos, una inflación 'pegajosa' y un PIB que resiste limitan la rebaja de tipos del BCE

La entidad capitaneada por Christine Lagarde se prepara para anunciar este jueves su primera rebaja de tipos, con toda probabilidad de 0,25 puntos, pero tiene por delante un horizonte complejo que le obligarás a parar
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
DPA vía Europa Press
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) anunciará este jueves su primera rebaja de los tipos de interés desde que en julio de 2022 inició una acometida sin precedentes para controlar la inflación. Diez subidas consecutivas de sus tasas de referencias (hasta máximos desde la creación del euro) y casi dos años después, varios miembros de su Consejo de Gobierno han apuntado a un recorte de 0,25 puntos que dejará el precio del dinero en el 4,25%. Hasta aquí, el guion previsto. 

Lo que suceda después dependerá del comportamiento de una economía que ha resistido en el primer trimestre contra viento y marea, de una subida de los precios más 'pegajosa' de lo calculado y de un mercado de trabajo con una resistencia a prueba de incertidumbre. De enero a marzo el PIB de la Eurozona avanzó un 0,3%, según Eurostat, un crecimiento débil pero que permitió al área dejar atrás la recesión tras dos trimestres consecutivos de caídas. La actividad industrial, sin embargo, no termina de levantar cabeza, como reflejan los índices de gestores de compra (PMI, por sus siglas en inglés). 

Un mercado laboral a prueba de crisis

Ese escaso crecimiento, que el crédito esté más caro o la incertidumbre geopolítica no han impedido que el empleo siga tirando en la región. La tasa de paro marcó un nuevo mínimo histórico en la Eurozona en abril al reducirse una décima hasta el 6,4% y el número total de desempleados cayó por primera vez de los 11 millones. Esto, coincidiendo con un momento de fuerte avance de los salarios en países como Alemania, mantiene vigilante al BCE ante la posibilidad de que se produzcan efectos de segunda ronda que, en principio, se descartan.

En el conjunto de la Eurozona los salarios aumentaron de media un 4,7% en el primer trimestre desde el 4,5% de finales de 2023, cuando las expectativas de la mayoría de analistas apuntaban a que se moderarían. Al mismo tiempo, en la última encuesta de la Comisión Europea la proporción de empresas que señalaban la escasez de mano de obra como un impedimento para la producción volvió a aumentar, lo que podría tensar aún más los salarios. 

Una inflación persistente

De momento, la inflación escaló dos décimas en tasa interanual en el conjunto de la región hasta situarse en mayo en el 2,6%, aupada por las subidas de precios de la energía y de los servicios. Este repunte, que aleja la tasa de IPC del objetivo del 2% a medio plazo que se ha marcado el BCE, mete presión al organismo a la hora de seguir bajando los tipos de interés después de esta reunión y da más argumentos a los miembros más 'hawkish' u ortodoxos para retrasar otro recorte.

Los de este jueves deberían ser los primeros 25 puntos básicos de los 200 puntos de relajación que en Bank of America (BofA) prevén que se anuncien de aquí a julio de 2025. "Esperamos pocos cambios en la orientación del BCE en el comunicado de prensa, básicamente reconociendo el primer movimiento, la dependencia de los datos y la necesidad de proceder con cautela", apunta su Economista Jefe, Rubén Segura-Cayuela. 

Así, es probable que las pequeñas revisiones al alza de la inflación a corto plazo también alimenten esa cautela. Los expertos dan por hecho que la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, reiterará que las decisiones monetarias van a seguir dependiendo de los datos, y esto permitirá flexibilizar la orientación de la política monetaria en los próximos meses. 

Nuevas previsiones económicas y el 'factor Fed'

El BCE publicará, además, sus nuevas proyecciones económicas. En comparación con las de marzo, "esperamos que el crecimiento del PIB se revise al alza en 2024, del 0,6% al 0,8%, manteniéndose prácticamente sin cambios a lo largo de los dos años siguientes, con un 1,5% en 2025 y un 1,6% en 2026", apunta Françoise Rimeu, estratega senior en la gestora La Française AM.

Otros analistas incluyen otro factor que puede marcar los próximos movimientos del BCE. Nuestro escenario base sigue siendo un recorte en junio, septiembre y diciembre, asegura Mohit Kumar. El economista principal de Jefferies en Europa precisa, sin embargo, que el ritmo de los recortes dependerá de Estados Unidos y de lo que haga la Reserva Federal. "En el caso de que la Fed no recorte los tipos de interés en absoluto este año (no es nuestro escenario base), podríamos ver solo dos recortes por parte del BCE este ejercicio", sostiene.

Ingrid Gutiérrez
Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento