Cae un 0,83% en una semana

El precio de la gasolina rompe con las subidas: esto te costará llenar el depósito del coche

Los trucos de la DGT para consumir menos gasolina y ahorrar dinero.
Los trucos de la DGT para consumir menos gasolina y ahorrar dinero.
Freepik
Los trucos de la DGT para consumir menos gasolina y ahorrar dinero.

El precio medio de los carburantes ha caído este jueves poniendo fin a la racha alcista de los últimos meses. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en 1,671 euros, mostrando un descenso del 0,83% respecto a la semana pasada.

Por otro lado, el precio medio del litro de diésel ha bajado un 1,24% por cuarta semana consecutiva, situándose en 1,512 euros. Todas estas rebajas del precio de los carburantes no son suficientes para compensar la cuantía total de las subidas acumuladas a lo largo de este año. En concreto, el coste del litro de la gasolina ha aumentado un 8,9% en lo que va de este ejercicio, mientras que el del gasoil ha subido un 1,2%.

De cualquier modo, llenar el depósito hoy en día cuesta más que hace un año. Con los precios actuales, un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 91,9 euros, 3,96 euros más que en las mismas fechas de 2023 (cuando ascendía a 87,94 euros) y 0,77 euros menos que la semana pasada. Para los vehículos de diésel alimentar un depósito medio (55 litros) supone un coste de 83,16 euros, unos 4,29 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 78,87 euros. El precio medio del litro de diésel ha disminuido más respecto a la semana pasada, cuando costaba 84,20 euros, 1,04 euros más que hoy.

El precio medio de ambos carburantes inició en 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, tras acumular una serie de descensos continuos desde finales de septiembre de 2023. Esta tendencia a la baja había llevado a los precios a niveles mínimos del año pasado con una reducción acumulada de casi el 15% en el caso de la gasolina y más del 13% en el diésel.

Por encima de niveles anteriores a la guerra de Ucrania 

Los precios medios del litro de gasolina y del diésel se mantienen así una semana más por encima de los niveles en los que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,592 euros y 1,479 euros el litro, respectivamente. Sin embargo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Igualmente, el diésel suma ya 64 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023. El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución del precio del crudo no se refleja directamente en los precios de los carburantes, sino que lo hace con un desfase temporal.

El precio más barato de Europea 

España se ha situado por debajo de la media de la Unión Europea, el precio de la gasolina sin plomo 95 es mas bajo que el de la Unión Europea que se sitúa en 1,783 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,837 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,634 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,656 euros.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento