Pese a los ataques hutíes

El precio del transporte por mar se dispara en mayo después de varios meses a la baja

El inicio de los meses de aprovisionamiento de las empresas europeas y el incremento del consumo global han provocado un repunte de los fletes, tras meses moderando las subidas por los ataques a barcos en el mar Rojo.
Atasco del transporte marítimo
El precio del transporte por mar se dispara en mayo después de varios meses a la baja
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Atasco del transporte marítimo

El precio del transporte marítimo entre Asia y Europa ha invertido la tendencia a la baja que registró en febrero y abril, al dispararse en mayo. El aumento del consumo a nivel global y el comienzo de los meses de aprovisionamiento de las empresas europeas han impulsado al alza los fletes en el quinto mes del año.

Estos dos factores se han sumado a la ya tensa situación en el mar Rojo por los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra las embarcaciones comerciales que cruzan la zona en apoyo a la causa palestina en la Franja de Gaza, que llevan ocurriendo desde hace meses y se han intensificado en los últimos días.

Los repuntes más significativos se dieron en la primera semana del mes y en la tercera, mientras que las subidas fueron menos pronunciadas en los últimos siete días del mes.

"El segundo trimestre es un trimestre de aprovisionamiento, en el que aumenta la demanda de transporte", explica Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), que agrupa a operadores logísticos y a empresas que contratan servicios de transporte.

La temporada de aprovisionamiento coincide con un repunte de la demanda global por la fortaleza de la economía estadounidense y la recuperación de la europea. "Todo lo que flota ya está en el mar. Hay más demanda de espacio que buques", apunta Lacaci.

Además, los trayectos entre Asia y Europa son ahora más largos porque las navieras han optado por rodear África para evitar el mar Rojo y el canal de Suez. El alargamiento de las rutas reduce también la capacidad disponible porque los barcos tardan más tiempo en completar sus viajes.

Otro aspecto a tener en cuenta es la amenaza de los piratas que actúan en el océano Índico. Según Lacaci, los cargadores tratan de paliar la situación transportando mercancías por tierra y aire hasta puertos más cercanos, una estrategia que no ha evitado la subida de los precios.

En el trayecto entre Shanghái (China) y Róterdam (Países Bajos), el coste de un contenedor de 40 pies se sitúa ya en 5.270 dólares, la cota más elevada desde septiembre de 2022, según datos del World Container Index (WCI) recogidos por Bloomberg.

El precio ha subido un 5,4% en la última semana, pero acumula un incremento del 70% en mayo. En esta ruta, los fletes subieron un 19,5% en la primera semana de mayo; un 12,5%, en la segunda; un 19,8% en la tercera; y un 5,4% en la actual.

El coste de transportar un contenedor de 40 pies desde Shanghái a Génova (Italia) también ha experimentado una intensa subida en mayo, superior al 50%. El precio alcanza los 5.693 dólares, el más alto desde principios de febrero.

En esta ruta, los fletes se encarecieron un 15, % en la primera semana de mayo; un 11,2%, en la segunda; un 15%, en la tercera; y un 3,6% en la actual. La subida de los precios en los trayectos entre China y Europa ha impactado en la evolución de los indicadores globales. El WCI Global ha escalado un 55% en mayo y ronda los 4.226 dólares.

Sobre la previsible evolución de los fletes, Lacaci apunta que el tercer trimestre también suele ser de aprovisionamiento por lo que lo más probable es que los precios sigan subiendo hasta el verano y luego se mantengan. "La incógnita está en el cuarto trimestre. A ver qué pasa con los rebeldes hutíes", avanza.

Según la secretaria general de la ACE, todos los agentes de la cadena de suministro (puertos, operadores logísticos, navieras...) están tratando de absorber la subida los fletes, aunque "llega un momento en el que no es posible y se repercute en el mercado".

Los rebeldes hutíes iniciaron en noviembre sus ataques contra barcos en el mar Rojo, por donde transita el 15% del comercio internacional. Los rebeldes han anunciado una ampliación de sus operaciones en el océano Índico y han insistido en que atacarán todo buque israelí que se dirija a puertos de Israel o que tenga alguna vinculación con ese país.

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