Datos de Anfac 

La producción de coches eléctricos se hunde casi un 10% y la demanda sigue a la baja

Sobre el conjunto del primer cuatrimestre del año, la producción total de vehículos se incrementó un 3,8%, con 863.731 unidades, cifra aún un 12% por debajo de la de 2019, el año anterior a la pandemia del coronavirus. 
Fábrica de coches
Una fábrica de coches de Volkswagen.
Europa Press
Fábrica de coches

La producción de coches en España en los primeros meses de 2024 -de enero a abril- subió un 3,8% respecto al mismo período del pasado año. Sin embargo, la de vehículos electrificados acumuló una caída que casi alcanzó un 10%. 

Los datos difundidos este miércoles por la patronal de fabricantes de coches, Anfac, afirman que solamente en abril la producción de vehículos se incrementó un 20,3% respecto a un año antes, cuando -al contrario que en 2024-, la Semana Santa cayó en ese mes, hasta alcanzar las 208.906 unidades producidas. 

Sobre el conjunto del primer cuatrimestre del año, la producción total de vehículos se incrementó un 3,8%, con 863.731 unidades, cifra aún un 12% por debajo de la de 2019, el año anterior a la pandemia. En abril la fabricación de turismos se disparó un 34,4% con respecto a un año antes, hasta las 179.626 unidades, mientras que la de vehículos comerciales e industriales se desplomó un 26,9%, hasta las 29.280.

Menos coches electrificados 

Los vehículos electrificados representaron en los cuatro primeros meses de 2024 el 11,4% de toda la producción, con 98.212 unidades, un 9,6% menos que el año pasado. De enero a abril se fabricaron cerca de 10.400 unidades electrificadas menos que en 2023.

En abril la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) aumentó un 70,8% con respecto al mismo periodo de 2023, con un total de 54.680 unidades, que representaron el 26,2% de la cuota de producción de ese mes.

Las exportaciones apenas crecen 

Por su parte, las exportaciones aumentaron en abril un 12,9% respecto a un año antes, hasta las 181.996 unidades, si bien en los cuatro primeros meses del año crecieron un leve 1,4%, hasta las 761.984 unidades. Un 92,4% de las exportaciones tuvo en abril como destino Europa, 3,7 puntos más que en ese mes de 2023, y el número de unidades entregadas a países europeos aumentó un 17,7 % interanual.

En lo referente a los datos por países, Francia fue el principal destino, seguido de Alemania y Turquía, que adelantó a Reino Unido y se convirtió en el tercer destino de exportación en el mes de abril. También en el cuarto mes del año destacó el aumento de las exportaciones a Francia, que fue de un 70,6%, y a Polonia (68,8%). La mayor caída se registró en las exportaciones a Portugal, que fue de un 20,8%, seguida de los Países Bajos (12,7%) e Italia (6,6%).

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha dicho que, pese a la recuperación de la producción de vehículos en abril, se está lejos de la cifra que habían antes de la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha llamado la atención sobre la caída de casi el 10 % de la fabricación de electrificados en el acumulado del año.

López-Tafall ha remarcado que "de nada sirve que se fabriquen vehículos si la demanda de compra no es suficiente, y en vehículos electrificados el peso de la demanda interna es aún bajo". Por eso, ha vuelto a pedir un esfuerzo a las administraciones para facilitar a los consumidores optar por las nuevas tecnologías.

López-Tafall, que también ha subrayado el esfuerzo del sector, que en 2023 produjo 323.255 vehículos electrificados frente a los 17.157 que fabricaba cuatro años antes, ha demandado un mayor acompañamiento al mismo.

L.I.
Redacción

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