"Sin demanda es difícil..."

La producción de vehículos electrificados cae un 31% en mayo por reajustes en las fábricas

En el acumulado anual, los vehículos electrificados representan el 10,9% del total de la producción, con 121.334 unidades, lo que supone una disminución del 14,7% con respecto a los cinco primeros meses del año anterior.
Fábrica de coches eléctricos
La producción de vehículos electrificados cae un 31% en mayo por reajustes en las fábricas
Rollys
Fábrica de coches eléctricos

La producción de vehículos en las fábricas españolas se estancó en el último mes, tras fabricar 249.515 unidades, un volumen ligeramente inferior (-0,2%) del registrado en el mismo mes del ejercicio anterior. No obstante, a pesar de este leve descenso, la producción de vehículos mantiene un ritmo positivo con volúmenes similares a los de hace un año, con un ritmo de producción de en torno al 3% más rápido que en el periodo comparable de 2023, que ha llevado a las fábricas a ensamblar 1.113.246 vehículos en cinco meses, según los datos facilitados este miércoles por la patronal de fabricantes Anfac.

Desde la asociación no ven con mal ojo estos datos, debido a que priorizan que el sector mantenga un ritmo de producción al alza, aunque el crecimiento sea contenido. "Lo importante es cerrar el año por encima de los 2,5 millones de vehículos producidos en España", recuerda su director general, José López-Tafall. Un volumen, que parece ser factible de lograr si se mantiene el ritmo de producción de los primeros meses del año.

Sin embargo, la otra cara de la moneda la protagoniza la producción de nuevos vehículos electrificados -eléctricos puros e híbridos enchufables-, cuyo volumen se ha reducido notablemente en mayo. Según los datos de la patronal, en el último mes se han fabricado un total de 23.122 vehículos electrificados, lo que representa una importante caída del 31,1% con respecto a mayo de 2023. En el acumulado anual, los vehículos electrificados representan el 10,9% del total de la producción, con 121.334 unidades, lo que supone una disminución del 14,7% con respecto a los cinco primeros meses del año anterior. 

"Sin demanda de estos modelos es difícil que haya un gran volumen de producción"

En su análisis, Anfac apunta a que la caída en el volumen de producción de estos vehículos se puede explicar por los reajustes que se han llevado a cabo en las fábricas españolas y el cambio de ciclo de vida de varios modelos. No obstante, los fabricantes expresan su preocupación por la evolución de las ventas de estos modelos. "Es prioritario para las marcas y fabricantes de vehículos que se vendan más modelos con enchufe, tanto en España como fuera. Sin demanda de estos modelos es difícil que haya un gran volumen de producción. Y hemos observado en otros socios comunitarios cómo la reducción de ayudas a la compra, como en el caso de Alemania, genera una caída en la venta de estos vehículo", esgrime su CEO.

Apenas una semana después de producirse la dimisión de Wayne Griffiths como presidente de Anfac por la "inacción" del Gobierno en favor de la electrificación del mercado, el director general de la asociación insiste en que "estamos a un mes de que se agote el plazo del plan Moves III y no sabemos si habrá continuidad en las ayudas a partir del 31 de julio. Necesitamos con urgencia ayudas directas a la compra que incentiven al ciudadano y empresas, y abandonar la cultura de la penalización".

Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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