Negocios

¿Qué documentos se necesitan para abrir una empresa?

La apertura de una empresa supone tener que realizar una serie de trámites, que implican la entrega de diferentes documentos. Si quieres poner en marcha tu propio negocio, estos son los pasos que debes seguir.
Empresa
Empresa
Freepik
Empresa

Cuando una persona quiere abrir una empresa en España, necesita llevar a cabo diferentes trámites, lo que supone tener que recopilar una serie de documentos fundamentales. Uno de ellos es la certificación negativa, que se utiliza para acreditar que no existe otra empresa con un nombre similar a la que se pretende crear, pudiendo solicitarlo en cualquiera de las oficinas del Registro Mercantil Central.

También será necesaria la certificación del depósito del capital social, que se obtiene al hacer el desembolso mínimo establecido para la forma jurídica elegida para la empresa, certificando su pago, y que en una Sociedad Limitada será de al menos 3.000 euros y en una Sociedad Anónima, de un mínimo de 60.000 euros.

Por otro lado, se necesitará el Código de Identificación Fiscal (CIF), un código único e intransferible que se compone de un total de ocho números y una letra, que se utiliza para la identificación de las empresas españolas y a las personas jurídicas que lleven a cabo una actividad económica. Para obtenerlo, la empresa deberá realizar una solicitud a Hacienda.

Otros documentos también necesarios para la apertura de una empresa son el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un gravamen que se aplica a autónomos y empresas según la actividad que realicen en territorio español; y la escritura pública. En esta última se recoge la firma de todos los socios que componen una empresa, debiendo estos o sus representantes legales presentar su firma ante notario con el DNI y la acreditación bancaria correspondientes sobre el desembolso del capital social. También será necesario proporcionar en este proceso la mencionada certificación negativa y los estatutos sociales de la empresa.

Además, para la creación de una empresa en España se necesita la inscripción en el Registro Mercantil, a través del cual se concede a la empresa el carácter jurídico que requiere para el comienzo de su actividad. Este trámite se lleva a cabo en el Registro Mercantil de la provincia en la que se encuentre el domicilio de la compañía, aportando para ello una documentación que dependerá del tipo de sociedad de la que se trate.

Igualmente, será necesario darla de alta en la Seguridad Social en el caso de que se vayan a contratar trabajadores para la empresa. Para ello se debe presentar el Modelo TA6 en la Tesorería General de la Seguridad Social, tras lo que le será asignado un Código Cuenta Cotización que es necesario para los trámites posteriores vinculados con la contratación de trabajadores y sus respectivas cotizaciones.

Aunque no es obligatorio, se recomienda formalizar el registro de la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en un trámite que se puede llevar a cabo de forma sencilla de forma telemática, a través de su Sede Electrónica, aunque también es posible efectuar el trámite de forma presencial.

Otros documentos necesarios para abrir una empresa

A los documentos ya mencionados hay que sumar una serie de licencias que son necesarias para poder dar inicio a la actividad empresarial, como son la licencia de apertura, que certifica la viabilidad de un establecimiento para acoger la actividad empresarial que se va a desarrollar en el mismo; y la licencia de obra, que será necesaria en todos aquellos casos en los que sea necesario acondicionar el local.

Por último, y como paso final para constituir la empresa, será necesario entregar un documento que comunique la apertura del negocio, y que hará que la Administración pueda llevar un control acerca de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento