DE LA SERNA DESTACA QUE LAS AUTOPISTAS QUE ASUMIRÁ EL ESTADO TIENEN AHORA UN EBITDA POSITIVO

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna,, destacó este martes que las ocho autopistas que deberá asumir el Estado registran actualmente un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo y que además están incrementando su tráfico a un ritmo del 10%.
Así se expresó De la Serna al ser preguntado por esta cuestión por la senadora de Podemos María Pilar Garrido, quien aseguró que como consecuencia de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) supondrá un coste para el Estado de entre 4.500 y 5.800 millones de euros.
“Siempre ganan los mismos”, lamentó la senadora, quien recordó que detrás de esas concesiones están las grandes constructoras y los bancos y afirmó que el origen de esta situación es “la borrachera del ladrillazo y el ansia de especulación provocada por las políticas de Aznar”.
Por su parte, De la serna confirmó que su intención es volver a licitar dichas autopistas cuando pasen a ser del Estado para “intentar minimizar al máximo el impacto y la afección que esta situación pueda producir a los ciudadanos”.
A este respecto, destacó que el Estado se podrá ahorrar unos 65 millones de euros anuales al evitar el gasto en mantenimiento, explotación y gestión del personal.
Asimismo, indicó que las condiciones de estas nuevas licitaciones serán distintas, ya que se establecerán unos pliegos que darán mayores garantías al Estado.
Además, defendió que “no hay una decisión política, ya que tenemos que asumir la reversión de las autopistas”, y lamentó que no fuera posible alcanzar un acuerdo dentro del proceso de negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento