¿Tienes daños por la tormenta en Madrid? Tu seguro te pagará una indemnización en estos casos

La intensa lluvia y el fuerte viento de este martes en Madrid han provocado desperfectos que deberán ser arreglados y, en algunos casos, las aseguradoras se harán cargo de pagar y solucionar lo dañado.
Así puedes conseguir la indemnización del seguro si has sufrido daños por la tormenta de este martes.
¿Tienes daños por la tormenta en Madrid? Tu seguro te pagará una indemnización en estos casos.
Europa Press
Así puedes conseguir la indemnización del seguro si has sufrido daños por la tormenta de este martes.

La intensa tormenta que ha sufrido este martes la Comunidad de Madrid ha traído consigo fuertes lluvias y vientos que han provocado numerosos destrozos en en el territorio. Muchos madrileños se han visto afectados por el granizo, el agua y el viento en el corto periodo de tiempo que se ha mantenido la tormenta y deberán acudir a sus aseguradoras para solventar gran parte de los desperfectos causados por la descarga. Sin embargo, las empresas de seguros no tendrán que hacerse cargo de todos los daños, ya que no siempre se cumplen las condiciones para que las compañías indemnicen a los titulares por los desperfectos causados o incentivados por la tormenta.

Según la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en la capital, el servicio de bomberos del Ayuntamiento ha tenido que intervenir hasta en 170 ocasiones a lo largo del martes. En concreto, 90 de los casos atendidos por los bomberos fueron causados la tormenta, 65 por los daños en el arbolado y el resto por las afecciones en fachadas o balsas de agua. Los distritos más afectados han sido los situados al oeste de la ciudad: Latina, Moncloa-Aravaca y Chamberí, entre otras.

A raíz de los desperfectos causados por el granizo, el viento y las lluvias producidas la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), el Consorcio de Compensación de Seguros y Agroseguro han compartido un documento informativo con los daños que las aseguradoras se encargan de indemnizar y cómo se debe solicitar ese pago.

Daños provocados por la lluvia

En concreto, en caso de que los bienes asegurados se hayan visto afectados por la fuerte lluvia, el titular deberá tener en cuenta que la aseguradora se hará cargo de los daños siempre que se hayan producido por efecto del agua y que su nivel haya estado por encima del umbral fijado en la póliza del seguro, es decir, que el desperfecto no tenga un origen en la falta de mantenimiento o en el deterioro paulatino. Por tanto, el titular deberá consultar su contrato para conocer si el seguro se encargará de cubrir el bien.

Daños causados por el viento

En caso de que los bienes hayan sufrido un daño causado por el viento, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de la indemnización en caso de que el viento haya alcanzado más de 120 kilómetros por hora, para ello acudirá a datos meteorológicos oficiales. Por otro lado, la aseguradora contratada se responsabilizará de los desperfectos en el umbral que se encuentra por debajo de esos 120 kilómetros por hora y por encima de lo establecido en la póliza, que suele exigir unos 85 o 90 kilómetros por hora como mínimo para responsabilizarse los desperfectos.

Daños causados por el granizo

Si los daños han sido provocados por el granizo serán indemnizados por la aseguradora. "Aquellos producidos por el deshielo en forma de filtraciones sobre el riesgo asegurado cuyo origen no sea una falta de mantenimiento o deterioro paulatino" también serán cubiertos por la empresa de seguros, según consta en el documento.

En caso de que los afectados perciban alguna ayuda pública por los daños derivados de la situación meteorológica también podrán recibir la indemnización correspondiente por parte del seguro, “sin que en ningún caso el importe total de todos los pagos pueda superar el valor del daño producido”, según explica el documento. Mientras que el Plan de Seguros Agrarios especifica que todo lo que es susceptible de ser asegurado no es objeto de ayudas públicas.

Cómo solicitar la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros

En caso de que algún usuario quiera solicitar una indemnización del Consorcio podrá hacerlo a través de la página web del organismo rellenando una solicitud de indemnización por daños materiales o personales o podrá contactar con su aseguradora para que medie el proceso. “Tu aseguradora atenderá el percance y solicitará después el reembolso al Consorcio de Compensación de Seguros”, indica el texto.

La Información
La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento