Emplea a más de 11.000 personas

El turoperador alemán FTI, el tercero más grande en Europa, se declara en quiebra

La declaración de quiebra solo afectará por el momento a la marca de turoperadores FTI Touristik, aunque otras empresas del grupo también solicitarán la apertura del procedimiento de insolvencia en los próximos días.
El crucero Berlin de la compañía FTI
El crucero Berlin de la compañía FTI, ahora en quiebra
PUERTO DE TARRAGONA
El crucero Berlin de la compañía FTI

El operador turístico alemán FTI, que pasa por ser el tercero más grande de Europa, ha presentado este lunes una solicitud para la apertura de un procedimiento de insolvencia ante un juzgado de primera instancia en Múnich. Como ha informado en un comunicado, la declaración de quiebra solo afectará por el momento a la marca de turoperadores FTI Touristik, aunque otras empresas del grupo también solicitarán la apertura del procedimiento de insolvencia en los próximos días.

La compañía ha informado que se encuentra trabajando para garantizar que los viajes que ya han comenzado puedan completarse según lo planeado, aunque aquellos que aún no lo han hecho "ya no podrán realizarse o solo podrán realizarse parcialmente". El grupo turístico, con sede en Múnich y que emplea a más de 11.000 personas en todo el mundo, ha presentado la solicitud después de un fin de semana de intensas negociaciones con la Administración alemana para obtener financiación, según han informado varios medios del país.

Fallan las negociaciones con el gobierno alemán

Los problemas de la compañía comenzaron durante la pandemia del coronavirus, aunque entonces recibió 595 millones de euros en ayudas estatales del Fondo de Estabilización Económica (FSM, en alemán).  En abril, un consorcio liderado por el fondo estadounidense Certares adquirió el grupo por el precio simbólico de un euro con el compromiso de invertir 125 millones en la empresa.

No obstante, la compañía ha señalado ahora que, pese a la entrada del consorcio, "las cifras de reservas han estado muy por debajo de las expectativas" y numerosos proveedores han insistido en el pago por adelantado, lo que ha aumentado sus necesidades de liquidez.

 FTI ha puesto en marcha una página web y un número gratuito para los afectados, y ha asegurado que está elaborando un plan de información para los viajeros y de aplicación de todas las medidas necesarias.

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