La UE distribuye tarjetas de débito prepagadas a refugiados en Turquía

La Unión Europea lanzó este lunes un plan de ayuda para los refugiados en Turquía por 350 millones de euros que contempla la entrega de tarjetas de débito precargadas.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, que se desplazó a Ankara para el lanzamiento del programa, estimó que las tarjetas permitirán a los refugiados tener una sensación de "normalidad".

Cada tarjeta estará cargada con 100 liras turcas mensuales (cerca de 30 euros, 33 dólares).

Los refugiados que quieran beneficiarse de este programa podrán presentar su petición a partir de octubre y en caso de que la familia solicitante tenga niños escolarizados el monto entregado será mayor.

Todos los refugiados registrados en Turquía son potenciales beneficiarios de este programa, que constituye una "respuesta inédita" a "una crisis sin precedentes", aseguró Stylianides.

En Turquía viven unos 3 millones de refugiados, en su mayoría sirios, muchos de los cuales viven en las grandes ciudades y no tienen acceso directo a las ayudas de organizaciones no gubernamentales.

Según el comisario, el plan también beneficiará a la economía turca.

"El dinero será gastado en comercios locales y esto va a beneficiarlos e impulsará la cohesión social entre los ciudadanos turcos y los refugiados", estimó.

Este plan forma parte de una ayuda total de 6.000 millones de euros que la UE prometió a Turquía en el acuerdo alcanzado a principios de marzo, a cambio de que Ankara frenara la llegada de refugiados, después de que en 2015 el continente recibió a más de un millón de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento