Estrategias de crecimiento

De Wayra a Vivo Ventures: así invierte Telefónica en startups con sus fondos

La teleco acaba de lanzar un nuevo vehículo inversor en Brasil con hasta 62 millones. En total la compañía lleva más de 190 millones invertidos en más de 1.000 tecnológicas. 

Sede de Wayra en Madrid
Sede de Wayra en Madrid
EFE
Sede de Wayra en Madrid

Además de ser una de las grandes telecos españolas, Telefónica también ha buscado destacar en diferentes áreas. Hace varios años comenzó a crear estrategias para ‘salir de los esquemas’ y no encasillarse solo el negocio de la conectividad. Para ello ha realizado distintos tipos de acciones, como acuerdos con empresas de streaming o de seguridad. Pero otro rumbo que ha tomado ha sido lanzar diversos vehículos para invertir en startups. Su apuesta por este ecosistema y los emprendimientos se ha elevado con los años y hoy cuenta aceleradoras como Wayra, o el nuevo fondo creado en Brasil, Vivo Ventures. Según cifras entregadas por la compañía, en todos estos movimientos que han realizado llevan invertidos más de 190 millones de euros en más de 1.000 startups, y suman otros 2.500 millones de inversión de terceros.

Una de sus últimas apuestas para seguir sumando terreno en startups ha sido la creación del fondo 'Vivo Ventures'. La filial brasileña de la teleco lanzó este fondo con 320 millones de reales (62 millones de euros al cambio actual) para invertir en empresas tecnológicas orientadas al consumidor en el país latinoamericano. Este nuevo vehículo está participado en un 98% por Telefónica Brasil y el 2% restante por Open Innovation y tendrá cinco años para ejecutar estas inversiones. Sus ‘blancos’ serán las empresas del área del entretenimiento, marketplaces, salud, finanzas, educación y hogar. En total buscará entre 12 y 20 startups que estén en etapa de crecimiento y que tenga inversiones promedio de casi 4 millones de euros (20 millones de reales) con hasta un 20% de participación en estas nuevas integraciones.

Por otro lado, Wayra es conocido como el hub global de innovación abierta de Telefónica. Fue una de las primeras experiencias de la compañía por abrir su abanico de posibilidades. En un comienzo este ‘brazo inversor’ se dedicaba a invertir en fases iniciales, pero con el paso del tiempo ha ido elevando su apuesta por ellas. En 2021 invirtió a nivel global 6,7 millones de euros en 49 startups y en el ecosistema nacional puso sobre la mesa 2,7 millones en 19 empresas. Dentro de sus grandes inversiones han estado startups como Volava, Payflow, Voicemod, Councilbox, entre otros. En total tiene más de 8 millones de euros de inversión y tiene 8 ‘hubs’ en 10 países de Europa y Latinoamérica. Ahora también ha realizado un acuerdo con SportBoost, la aceleradora de Iker Casillas, para impulsar e invertir en startups del área del deporte. Buscan invertir de manera conjunta hasta 700.000 euros y de forma individual podrán inyectar hasta 350.000 euros.

Telefónica ha apostado por startups como Payflow o Devo, y pronto se esperan nuevas incorporaciones a través de su alianza con SportBoost o el fondo Leadwind. 

En 2020 presentaron Telefónica Tech Ventures como parte de Telefónica Ventures (el grupo de capital riesgo). Se trata de otro de sus vehículos de inversión con el que tienen como objetivo principal invertir en compañías del área de la ciberseguridad. Aunque nació ya con 9 startups en su cartera (por las anteriores inversiones de la empresa) uno de sus grandes fines era invertir en los próximos tres años en hasta 15 startups, tanto en fases tempranas como maduras. Parte de sus inversiones han sido las españolas 4iQ, Smart Protection, la startup que llegó al Pentágono y que es dirigida por el exjefe de seguridad de la teleco, CounterCraft, la startup con ADN español, Devo, como también en las americanas Blueliv, Red Sift, entre otras. Actualmente tienen un total de 16 startups en cartera y más de 100 con inversión indirecta.

A través de su inversión de fondos de capital riesgo, la empresa había llegado a un acuerdo con Kibo Ventures, la gestora dirigida por Aquilino Peña y Javier Torremocha, para invertir en los dos primeros fondos . El primero fue por un total de 43 millones de euros, donde también participó Mutua Madrileña y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En este fondo, que fue creado en 2012, Telefónica y CDTI aportaron 30 millones de euros en partes iguales. Pero todo cambió el año pasado cuando la gestora decidió realizar un movimiento clave: la venta de Kibo I al ‘fondo de fondos’ estadounidense HarbourVest, dando paso a la salida de todos los accionistas. Dentro de su portafolio estaba Flywire, el gigante de las ETT Jobandtalent o Carto.

El segundo fondo que lanzó Kibo también fue acompañado por Telefónica a través de Open Future, y se trató de una inversión de 71 millones iniciales, que esperaban cerrar en los 100 millones. A la teleco se sumó el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Innvierte Economía Sostenible, el Fondo-ICO Global, Criteria Venture Capital (de La Caixa) y family offices. Otros de los ‘VC funds’ por los que apostó la empresa capitaneada por Pallete, fue RedPoint e.ventures (de Brasil); Alter VP (californiano); Active Venture Partners (catalán), como también en el Caixa Capital Risc la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa.

En los años siguientes decidió no involucrarse en los otros fondos de Kibo, pero en septiembre del año pasado sí se unió a K Fund, la gestora liderada por Iñaki Arrola y Carina Szpilka para crear Leadwind. Este nuevo fondo pretende captar hasta 250 millones de euros para invertir en empresas del sur de Europa y Latinoamérica. En este caso Telefónica actuará como 'inversor ancla' y tiene la intención de invertir hasta 70 millones de euros en en total para las startups. Leadwind ha sido el primer fondo seleccionado por el Gobierno para inyectar dinero con el esperadoFondo Next Tech’ donde pondrán 70 millones de euros. Ya para las próximas semanas se espera que se anuncie una de las primeras inversiones de este fondo al igual que las primeras apuestas junto a SportBoost que cierra las postulaciones este 20 de abril. 

María Jesús Labarca B.
Redactora de Clima

Periodista y Master en Gestión de Empresas de Comunicación. Me incorporé a 'La Información' en 2020 en el área de startups. Hoy llevo temas de Clima e Inmobiliario. Aterricé en España hace cuatro años atravesando el charco desde Santiago, Chile. Allí estuve en medios de comunicación como Televisa y RadioZeta, y en agencias.

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