26-J. UN ESTUDIO PIDE AL NUEVO GOBIERNO REFORMAR IMPUESTOS Y PRESTACIONES SOCIALES PARA REDUCIR LA POBREZA INFANTIL

- Los autores subrayan que antes de la crisis España no dedicaba ni la mitad de recuros que otros países de la Eurozona a estas políticas. La Fundación Alternativas enviará a los partidos políticos el estudio ‘Propuestas de lucha contra la pobreza en los hogares con niños a través del sistema de impuestos y prestaciones sociales’, que recoge sugerencias para tratar de revertir la tendencia del aumento de la pobreza en hogares con niños.
Los autores señalan que el peso de las políticas familiares ha sido tradicionalmente muy bajo en España respecto al contexto internacional y que antes de la crisis no suponía ni la mitad de los recursos que dedicaban otros países de la Eurozona. Ponen de manifiesto también que el gasto en protección social dedicado a familia e hijos en España es muy bajo en comparación con el de los países del entorno.
De hecho, precisan que este gasto suponía en 2013 un 1,3% del PIB español. Esa relación queda casi un cuarenta por ciento por debajo del promedio de la UE. Es casi la mitad de lo que gasta Francia, un 40% por ciento de lo que gasta Alemania y apenas un tercio de lo que, en términos relativos, invierte Dinamarca.
El trabajo, elaborado por los catedráticos de Economía Aplicada de la Universidad Juan Carlos I, Jesús Ruiz Huertas y Luis Ayala, subraya que la situación se ha deteriorado aún más con la crisis, hasta llegar a una tasa sólo superada entre los países de la Unión Europea por Rumania, Grecia y Bulgaria.
“La crisis agravó este perfil que tuvo un impacto especialmente acusado en las familias numerosas, siendo las monoparentales menos sensibles a los cambios de ciclo económico. La destrucción de empleo hizo que en un número creciente de hogares las rentas salariales fueran cada vez más insuficientes para atender las cargas familiares”, explica el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento