7 métodos para ahorrar dinero de forma fácil y prepararte para la jubilación

Existen diferentes trucos que se pueden poner en práctica para tratar de ahorrar dinero para poder hacer realidad un sueño, tener un 'colchón' para imprevistos o para disfrutar de una mejor jubilación.
Así es como puedes ahorrar en las cuotas de tu hipoteca hasta 360 euros al mes.
Ahorrar.
IULIANA PIVNICERU
Así es como puedes ahorrar en las cuotas de tu hipoteca hasta 360 euros al mes.

Conseguir ahorrar no es una tarea que sea tan sencilla como en un principio pudiese parecer, ya que implica tener suficiente constancia y fuerza de voluntad para llegar a conseguir los objetivos fijados, sobre todo si se piensa en tener un 'colchón' de cara a la jubilación. Sin embargo, podemos recurrir a una serie de métodos para ahorrar dinero de forma fácil, y estas son las siete mejores opciones.

Una de ellas es el método 50-30-20, que consiste en dividir los ingresos en tres categorías diferentes de gastos, destinando un 50% al pago de gastos básicos, un 30% a costes personales, como ocio o caprichos, y reservar un 20% de los ingresos para el ahorro.

También está el método de las 52 semanas, con el cual se pueden llegar a ahorrar hasta 1.378 euros anuales. Para ello, en la primera semana solo habrá que ahorrar 1 euros, en la segunda 2 euros, y así sucesivamente, llegando a alcanzar la 52, en la que se deberá ahorrar 52 euros.

Parecido al anterior, nos encontramos con la regla de los 30 días, que es una práctica para llevar a cabo todos los días. Cada día se debe guardar la cantidad de dinero que coincide con el día del mes en el que se encuentre. De esta forma, el día 1 se ahorrará 1 euro, el día 14, 14 euros, y así sucesivamente. De esta forma, en los meses con 30 días se podrán ahorrar 465 euros y los meses con 31 días, 496 euros.

Un tanto diferente es otro método fácil, como es el de la hucha del cambio, en la que habrá que ir metiendo todas las monedas que se tengan y las que se vayan consiguiendo al obtener el cambio en la compra, al pagar en un bar, en una tienda, etcétera.

También hay que mencionar al método de los sobres, una práctica que se lleva realizando desde hace mucho tiempo y que aún hoy en día sigue siendo útil. Es un modelo que está basado en una fórmula matemática de Carl Friedrich Gauss y que permite ahorrar hasta 5.600 euros en apenas 6 meses.

Para ello se debe reunir todo el dinero en efectivo y pensar en los dineros del mes, para categorizarlos, dividir el dinero e introducir la cantidad correspondiente en cada sobre. En uno de los sobre se introducirá lo que se quiera destinar a ahorrar, siendo aconsejable que sea al menos de un 10%. La parte más negativa de este método es que se necesita tener el dinero en efectivo, y es cada vez menos habitual.

Otros métodos para ahorrar fácilmente

Además de los mencionados, existen otros métodos recomendados para poder ahorrar dinero de forma sencilla, como el método Harv Eker, que consiste en dividir los gastos en diferentes categorías para destinar a cada una de ellas un porcentaje diferente. Tras destinar un 50% a necesidades básicas, se destinarán un 10% a ocio, un 10% a formación, un 10% a inversiones a largo plazo, un 10% para el ahorro y un 10% para causas benéficas.

Por último, hay que hablar del método Kakebo, que consiste en hacer un análisis de gastos para reflejarlos por escrito, dejando constancia de en qué se gasta el dinero y tener un registro de todos los movimientos. Aunque no se trata de un método de ahorro como el resto de los mencionados, pero conviene tenerlo en cuenta porque es ideal para poner en orden las cuentas y ser conscientes de la situación económica personal y/o familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento