Estos factores impulsarán las acciones de tecnología y megacapitalización este verano

El optimismo se mantiene pese a las preocupaciones por las altas valoraciones: la temporada de resultados, el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la estacionalidad serán fundamentales para estos títulos.
Estos factores impulsarán las acciones de tecnología y megacapitalización este verano.
Estos factores impulsarán las acciones de tecnología y megacapitalización este verano.
Nerea de Bilbao
Estos factores impulsarán las acciones de tecnología y megacapitalización este verano.

Julio ha empezado con nuevos récords en el S&P 500 y el Nasdaq, alcanzando los 5.500 puntos y 17.800 puntos respectivamente, y con ellos, un panorama bursátil que promete emociones fuertes este verano. A pesar de las preocupaciones por las altas valoraciones, sigue habiendo motivos para el optimismo. La temporada de resultados tendrá la última palabra. ¿Será suficiente para mantener el rally?

Crecimientos de dos dígitos en el S&P 500

A corto plazo, se espera que el S&P 500 registre la mayor tasa de crecimiento interanual de beneficios en más de dos años. Aunque las estimaciones para el segundo trimestre de 2024 se han reducido ligeramente, se prevé un crecimiento interanual de los ingresos del 4,6%, lo que marcaría el decimoquinto trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos. Los sectores de energía y servicios de comunicación, que incluyen a las grandes tecnológicas, destacan con los mayores aumentos porcentuales en ingresos.

De cara a los próximos años, los analistas consultados en Factset son aún más optimistas. Prevén un crecimiento del 11,3% para 2024 y del 14,4% para 2025. Si estas previsiones se cumplen, será la tercera vez en quince años que el S&P 500 registra dos años consecutivos de crecimiento de beneficios de dos dígitos, como ocurrió en 2017-2018 y en 2010-2011.

Optimismo estacional en julio a pesar de las altas valoraciones

A muchos inversores les preocupa que las acciones estadounidenses estén sobrevaloradas. El S&P 500 tiene una relación precio-beneficio (P/E) futura de más de 21 veces, un 17% superior a su media de diez años, incluso con tipos de interés más altos. Sin embargo, la historia y la estacionalidad juegan a favor.

Según el informe técnico mensual de Renta 4, julio es históricamente un mes fuerte para el Nasdaq y el S&P 500, con el 89% y el 79% de los últimos 20 años cerrando en positivo respectivamente. Esta tendencia es aún más notable en años de elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde julio y agosto suelen ser meses alcistas tras correcciones en abril y mayo.

Perspectivas de menor inflación e Inteligencia Artificial

La firma Trivariate Research se suma al optimismo. Sostiene que las acciones estadounidenses seguirán siendo caras durante los próximos años, pero que no debe ser causa de preocupación ya que estarán respaldadas por sus crecientes márgenes de beneficio, la desaceleración de la inflación y el crecimiento de los salarios.

El sector de tecnología de la información, que constituye el 31% del S&P 500, ejemplifica esta tendencia, con más de un tercio de las empresas estadounidenses mostrando márgenes de beneficio bruto superiores al 60%, el mayor de la historia.

Finalmente, la inteligencia artificial (IA) seguirá emergiendo como un motor de crecimiento a largo plazo. Goldman Sachs estima que la IA generativa podría elevar el crecimiento de la productividad estadounidense en aproximadamente 1,5 puntos porcentuales anuales durante la próxima década, lo que podría aumentar los márgenes de beneficio en unos cuatro puntos porcentuales en el mismo periodo.

Bank of America apuesta por las acciones de valor

El entusiasmo por las acciones de tecnología y megacapitalización puede estar ocultando una tendencia que Bank of America (BofA) ve como una oportunidad: el resurgimiento de las acciones de valor. En un entorno económico con tasas de interés elevadas y persistente inflación, BofA sugiere que las acciones de valor en sectores como servicios públicos, energía y banca están bien posicionados para beneficiarse de este cambio.

Mientras que las acciones de megacapitalización han mostrado un crecimiento anualizado del 11% hasta 2025, las empresas de otros sectores del S&P 500 alcanzan solo un 3% en el mismo periodo. Esta diferencia, según BofA, sugiere un potencial significativo para que las acciones de valor cierren la brecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento