La actividad de las empresas de la Eurozona se acerca al estancamiento y mete presión al BCE

Los nuevos pedidos disminuyeron en julio por segundo mes consecutivo, especialmente aquellos destinados a exportación. La tibia expansión en los servicios no pudo compensar la caída de la industria.
Sede del BCE en Fráncfort.
Sede del BCE en Fráncfort.
BCE
Sede del BCE en Fráncfort.

El crecimiento de la actividad de la Eurozona se desaceleró en julio hasta rozar el estancamiento lastrada por el sector manufacturero, que sufrió una intensa caída de la producción. El avance del índice PMI de actividad en la zona euro de HCOB, elaborado por S&P Global y publicado este miércoles, se situó en julio en 50,1 puntos, ocho décimas por debajo del dato de junio (50,9) y solo ligeramente por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción y pone sobre aviso al Banco Central Europeo ante una posible bajada de los tipos de interés. 

Este crecimiento, el más débil de los últimos cinco meses, se produjo gracias al sector servicios, cuya actividad comercial aumentó por sexto mes consecutivo, lo que permitió compensar la caída de la producción industrial, que fue la más intensa del año.

En julio, los nuevos pedidos disminuyeron por segundo mes consecutivo -la modesta expansión en los servicios no pudo compensar la caída de la industria-, sobre todo en los destinados a la exportación. Esta debilidad de la demanda mantuvo el empleo sin cambios -tras seis meses de crecimiento- y hundió las perspectivas de las empresas hasta su mínimo de los últimos seis meses, aunque todavía se mantuvieron en positivo.

Por lo que respecta a los precios, los aprovisionamientos se encarecieron en julio hasta situar la inflación en su máximo de tres meses, mientras que los precios de venta solo aumentaron a un ritmo "modesto".

En julio, las dos principales economías de la zona euro siguieron arrojando resultados inferiores al resto de la región. La actividad total en Alemania se redujo por primera vez en cuatro meses, mientras que Francia registró su tercera reducción mensual consecutiva de la actividad empresarial.

Estos resultados contrastaron con el continuo crecimiento observado en el resto de la zona euro en su conjunto, pese a que el último aumento de la actividad total fue el menos marcado desde enero. "Si sólo se considera el crecimiento, existen argumentos sólidos para que el BCE recorte los tipos de interés en septiembre", ha comentado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, añadiendo que, sin embargo, "los datos de los precios no proporcionan el alivio esperado".

En este sentido, ha destacado que, mientras que los precios de los insumos en el sector servicios aumentaron a un ritmo más acelerado y los precios de venta subieron a un ritmo similar al del mes anterior, "lo que es peor", los precios de los insumos en el sector manufacturero, que cayeron durante más de un año, entre marzo de 2023 y mayo de 2024, ahora han subido por segundo mes consecutivo y los precios de venta cayeron apenas fraccionalmente.

"Lo más probable es que se recorten los tipos de interés en septiembre", apunta De la Rubia, para quien será mucho más difícil seguir este rumbo en los meses posteriores, a menos que la desaceleración se transforme en una profunda recesión.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento