Seguridad cibernética

Adara hace más caja en su segundo fondo con las ventas de Hdiv y Scalefast

El fondo español ha cerrado su tercera venta en lo que va de este 2022. En marzo la americana Semrush ponía sobre la mesa casi 10 millones por hacerse con Kompyte, el primer 'exit' de Adara este año.

Equipo de Adara Ventures
Equipo de Adara Ventures
Adara Ventures
Equipo de Adara Ventures

El fondo español de capital riesgo, Adara Ventures, ha sumado una tercera desinversión en lo que va de este año. Se trata de la venta de la empresa de soluciones integrales de comercio electrónico, Scalefast, a ESW. Sus fundadores, Nicolas Stehle, Frédéric Bocquet y Olivier Schott, se integrarán en el equipo directivo de ESW después de esta operación. Durante esta misma semana, Adara ha anunciado la venta de la startup de origen vasco, Hdiv Security, al gigante norteamericano de ciberseguridad Datadog. La operación fue negociada durante el año pasado y se ha cerrado ahora con condiciones pactadas en un momento de auge para el ecosistema según ha podido confirmar La Información

Hdiv Security, fundada por Roberto Velasco y Gorka Vicente, y Scalefast, se suman a la empresa de Inteligencia Artificial (IA), Kompyte, que fue la primera venta realizada por Adara este año en su portafolio. Las dos últimas startups pertenecen al segundo fondo lanzado por la gestora de capital riesgo. Este fue lanzado en 2013, y aún se mantienen empresas de éxito como Countercraft, la startup de ciberseguridad; Seedtag, de publicidad contextual, o Stratio, la plataforma de mantenimiento predictivo para flotas.

De acuerdo a las últimas cuentas anuales presentadas por el fondo en 2020, Adara Ventures tenía el 18,24% de la compañía de origen vasco, Hdiv, y había invertido hasta la fecha 1,3 millones de euros. Ese porcentaje que tenía estaba valorado en 2,1 millones de euros; es decir, que hoy tendrían un precio de mercado de unos 11,51 millones de euros. En el caso de Scalefast, Adara tenía un 5,2% valorado en 3,2 millones de euros. Según esta valoración entregada por el fondo, la empresa tendría un valor de 61,5 millones. Aunque solo había invertido 1,8 millones en diferentes rondas desde 2017.

Aunque las cifras de ambas operaciones no han sido reveladas, el socio fundador de Adara, Alberto Gómez, asegura a este medio que la tasa interna de retorno de la venta de Hdiv Security ha sido “muy alta”. El inversor pone énfasis en que es una operación que realmente contribuye al resultado de su segundo fondo por las condiciones de cierre. Hdiv Security es una startup de seguridad cibernética que protege aplicaciones web, API y microservicios en tiempo real, y tiene alrededor de 40 empleados y ahora el equipo principal pasará a tener un rol importante en la organización de producto de la empresa norteamericana. “Con esto Datadog ampliará su presencia en España y realizarán más contrataciones”, asegura Gómez.

Adara se sentó en el banquillo del accionariado de Hdiv Security en 2018 en una ampliación de capital de 1 millón de euros. Su intención fue apoyar a la compañía a impulsar su expansión internacional y acelerar su crecimiento a nivel de producto. En un comunicado lanzado por el fondo, Pierre Betouin, vicepresidente de productos de Datadog, comentó que añadir las capacidades de la startups de San Sebastián, profundizará la “visibilidad de la seguridad en todo el ciclo de vida del software”. Después de este movimiento Wayra, el hub de innovación de Telefónica, también ha salido como accionista aprovechando la venta promovida por Adara.

El socio fundador del fondo español asegura que el mercado está "más selectivo" a la hora de invertir

Otro de los grandes ‘exits’ que ha tenido este año ha sido la transacción llevada a cabo en la compañía Kompyte. En marzo de este año la estadounidense Semrush abonaba casi 10 millones de euros para hacerse con el 100% de las acciones de esta startup catalana. Kompyte ofrece una solución de inteligencia artificial que facilita la monitorización, recolección y análisis de datos de la competencia para equipos de ventas, marketing, desarrollo de producto y dirección ejecutiva. Adara llegó a tener más de un 20% de las acciones de la compañía a la que se había sumado en 2017. Dos años más tarde volvió a participar en la siguiente ronda- de 3 millones- junto a Caixa Capital Risc, y Swanlaab Venture Factory, inversores de Pulpomatic.

Alienvault, la firma especializada en ciberseguridad creada por Julio Casal, Alberto Román, Ignacio Cabrera y Dominique Karg, también perteneció al  portafolio de Adara. La firma de capital riesgo fue una de las primeras en apostar por la compañía que luego fue adquirida por el gigante americano AT&T. Lo mismo ocurrió el año pasado cuando la compañía fundada por Mark Zuckerberg, Facebook, se hizo con PlayGiga, la empresa de videojuegos en la nube. En total tiene más de diez desinversiones en su portafolio.

La 'resaca' del sector

El socio fundador de la firma de capital riesgo ha comentado sobre la situación que vive el ecosistema en estos días. Se trata de un momento en el que las inversiones se han visto ‘frenadas’ y las compras de compañías apuntan a empresas de tamaños más pequeños. “Ahora mismo el sentimiento que predomina es de cautela porque los múltiplos están bajando y hay mucha caída en bolsa”, indica. Respecto a esto, el inversor indica que las cantidades invertidas están a la baja al igual que las valoraciones, por lo que este año las empresas pondrán mayor énfasis en la rentabilidad y la eficiencia.

El año 2021 se convirtió en un periodo récord en el ecosistema cuando diferentes empresas tecnológicas consiguieron levantar rondas de amplias magnitudes o incluso ‘megarrondas’, dejando el ‘listón muy alto’ para este 2022. Gómez no piensa que actualmente vivamos un ‘pinchazo’ en el sector porque aún hay dinero y apetito inversor (que se ha podido notar en los diferentes fondos que se han levantado en los últimos meses), sino que “el mercado ahora está mucho más selectivo de lo que estaba el año pasado. Las empresas harán rondas a la baja o muy planas… Es un nuevo capítulo para el sector”, zanja. 

María Jesús Labarca B.
Redactora de Clima

Periodista y Master en Gestión de Empresas de Comunicación. Me incorporé a 'La Información' en 2020 en el área de startups. Hoy llevo temas de Clima e Inmobiliario. Aterricé en España hace cuatro años atravesando el charco desde Santiago, Chile. Allí estuve en medios de comunicación como Televisa y RadioZeta, y en agencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento