Clientes afectados por el cierre de los centros de belleza Único: cómo reclamar el dinero

Los centros de depilación láser y medicina estética han echado el cierre por sorpresa y han solicitado concurso de acreedores. Qué hacer si están pagando un tratamiento y te has quedado a medias o no habías empezado.
Los centros de belleza Único solicitan el concurso de acreedores y abre la puerta a su liquidación
Los centros de belleza Único solicitan el concurso de acreedores
FACUA
Los centros de belleza Único solicitan el concurso de acreedores y abre la puerta a su liquidación

Nuevo cierre de un negocio por sorpresa. En esta ocasión han sido los centros de depilación láser Único. Cómo ya ocurriera con algunas otras clínicas dentales, algunos clientes se han quedado con el tratamiento financiado y sin empezar en algunos casos. ¿Qué sucederá ahora? Desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía se recuerda a los afectados por el cierre de estos centros de estética que tienen derecho a reclamar el reembolso del importe de los tratamientos ya pagados y también la cancelación de los financiados -no realizados o ni siquiera iniciados-.

Desde Consumo se recuerda que, de cara a la reclamación contra la empresa afectada en cuestión, la persona afectada debe detallar el caso particular y las cantidades que se deban, debiéndose presentar la reclamación por un medio que permitiera acreditar la realización de esta (carta certificada con acuse de recibo), dirigida al domicilio social de la empresa en cuestión cuyos datos deben aparecer en el contrato firmado en su día por la persona interesada. 

Además indican que "si el tratamiento se hubiera financiado, la persona afectada debe dirigir la reclamación a la entidad financiera que hubiera concedido el crédito vinculado (una vez realizada la reclamación ante la empresa), a fin de que se suspendan los pagos periódicos, fundamentada en la suspensión del tratamiento o el cierre del establecimiento". 

Mediante nota de prensa recuerdan que "se debe indicar una descripción detallada de lo sucedido y de lo que demanda la persona usuaria (anulación del contrato firmado por incumplimiento, así como la devolución del importe abonado o, en su caso, del importe de la parte no satisfecha)". Respecto al derecho de reembolso o devolución, recoge que: se deben tener en cuenta estos tres puntos:

  1.  Las personas que hayan pagado por adelantado un tratamiento gozan del derecho a solicitar a la entidad implicada (la que aparece en el contrato que se firmó en su momento) la devolución de los servicios no prestados. Si la entidad no atendiera esta petición, se puede acudir a la vía judicial.
  2. Las personas que hayan suscrito un contrato de crédito vinculado (créditos contratados exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes específicos o a la prestación de servicios específicos y ambos contratos constituyen una unidad comercial desde un punto de vista objetivo) con una entidad financiera para la financiación de un servicio, podrán ejercer los mismos derechos que ante la clínica con respecto a la entidad financiera con la que se hubiera suscrito el contrato de crédito vinculado, siempre que: se haya dejado de prestar de forma efectiva el servicio y se haya reclamado de manera previa, bien judicial, bien extrajudicialmente, ante la entidad implicada.
    En este caso, la persona usuaria deberá dirigirse al Servicios de Atención a la Clientela de la entidad financiera con la que se hubiera suscrito el contrato de crédito vinculado, a la que debe trasladar la falta de prestación del servicio y solicitar el cumplimiento del contrato, y no siendo así, la paralización del abono de nuevas cuotas y la devolución de los importes ya abonados por los servicios no prestados.
  3. Las personas que hayan financiado el tratamiento a través de un préstamo personal (no vinculado expresamente a la prestación del servicio) pueden ponerse esta circunstancia en conocimiento de la entidad financiera para intentar negociar la consecución de la devolución de los importes o la paralización del contrato.

Por último detallan que "la persona afectada puede acudir a la vía judicial para demandar sus derechos, tanto sin necesidad de plantear reclamación previa, como si el asunto no hubiera sido resuelto previamente en vía administrativa, para lo cual hace falta abogado y procurador si el importe reclamado superara los 2.000 euros". En el caso de Andalucía Consumo menciona los dos centros afectados en el centro comercial El Arcángel de Córdoba y el centro comercial Área Sur de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Qué necesito para reclamar

Para poder reclamar, es fundamental conservar toda la documentación recopilada en torno al contrato: folletos; publicidad; presupuestos; contratos; acreditación de los pagos efectuados; facturas; historia clínica, en su caso (solicitado a la empresa en cuestión a su sede social si el establecimiento estuviera cerrado); etc. 

¿Qué sucede si está en concurso de acreedores?

Por ahora, los centros Único han solicitado la declaración de concurso de acreedores para la liquidación ordenada de la compañía, según explica un comunicado difundido a través de su página web.

Consumo también contempla este supuesto y dice lo siguiente: "en el caso de que la empresa que apareciera en el contrato firmado con las personas afectadas solicite concurso de acreedores y haya sido aceptado, siempre que no se tratara de "concurso sin masa" (artículos 37 bis a 37 quinquies del Texto Refundido de la Ley Concursal), se designará un administrador concursal y se hará llamamiento a las personas o entidades acreedoras para que éstas procedan a comunicar sus créditos (lo que se les debe) en el plazo de 1 mes desde el día siguiente en que se hubiera publicado el mencionado anuncio".

Desde la asociación de consumidores Facua instan a los clientes a solicitar su historial y sus datos personales, y a recopilar toda la documentación relativa a los pagos con el fin de poder reclamar el crédito de la parte del tratamiento no realizada, en su caso.

Según asegura Facua, las tres empresas que operaban bajo esta marca -La Gavia Asesores, La Gavia Asesores Médico y La Gavia Tenerife- contaban con 115 centros de depilación láser y medicina estética repartidos por toda España; de ellos, el 78 % son propios y el 22 % de franquiciados.

De momento, añade Facua, esta declaración de concurso de acreedores afecta solo a los centros propios, por lo que podría haber franquicias que puedan seguir abiertas ofreciendo sus servicios.

Mamen Borreguero
Redactora Jefe

Formé parte del equipo fundador del diario económico 'Estrella Digital'. Desde ahí me incorporé al Grupo Recoletos para lanzar la web de Gaceta Universitaria y después el diario Qué! En 2008 me incorporé a La Información como responsable de Ocio y Televisión. En la actualidad, compagino las funciones del seguimiento de la actualidad económica y el desarrollo de audiencia.

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