Cómo ahorrar en tus viajes al trabajo

En los desplazamientos al puesto de trabajo que se realizan a diario es posible llegar a ahorrar una importante cantidad de dinero.
Una persona conduciendo en el coche
Conduciendo hacia el lugar de trabajo
iStock
Una persona conduciendo en el coche

Los desplazamientos hasta el lugar de trabajo son parte del día a día de muchas personas, lo que se convierte en un gasto tanto económico como de tiempo considerable. Sin embargo, a través de una adecuada planificación y siguiendo una serie de hábitos, es posible llegar a conseguir un importante ahorro en este sentido.

Cuando hablamos de gasto económico a la hora de ir al trabajo, la primera partida que nos viene a la mente y que es una de las más importantes es el combustible. Calcular lo que se va a gastar es mucho más sencillo en la actualidad cuando conociendo la distancia, el carburante y el tipo de vehículo es posible hacer estimaciones al respecto.

Al ahorro también contribuyen las diferentes aplicaciones que permiten comparar el precio de la gasolinera en las diferentes estaciones de servicio, lo que ayuda a poder planificar el momento más adecuado para repostar, tanto en los viajes al trabajo como en cualquier otro. En este sentido, hay que saber que, por norma general, los lunes es el mejor día de la semana para repostar, al ser el día en el que los precios suelen ser más bajos.

Por otro lado, gracias a los dispositivos GPS es posible conocer la ruta al trabajo más corta, de manera que se pueda reducir el gasto de gasolina. No obstante, si se desea ahorrar durante la propia conducción, es fundamental limitar la velocidad durante el trayecto, haciendo que sea constante dentro de lo posible, además de evitar frenazos y acelerones, siendo estas pequeñas prácticas de conducción claves para que el vehículo gaste menos.

Otras opciones para ahorrar en los desplazamientos al trabajo pasan por compartir coche, una iniciativa que permite repartir los gastos entre los ocupantes del vehículo, y que además resulta responsable con el medio ambiente; y por el uso del transporte público, la alternativa más sencilla y que hace que se pueda llegar a ahorrar mucho dinero.

En aquellas ocasiones en las que el lugar de residencia se encuentra bastante alejado del destino, se puede optar por realizar parte del trayecto en coche, hasta un lugar bien comunicado, y allí tomar un tren o un autobús para llegar al destino final. Y si es posible, siempre será una buena opción desplazarse al trabajo en bicicleta.

Cómo ahorrar tiempo en los viajes al trabajo

Más allá del ahorro económico, también es necesario pensar en el tiempo que se emplea en el desplazamiento hacia el trabajo. Según diferentes estudios, los españoles invierten una media de más de 17 horas anuales en atascos, lo que hace que además de ser una pérdida de tiempo, también tenga consecuencias en la actitud y el rendimiento del trabajador.

Para evitarlo existen algunas recomendaciones a seguir, como la de tratar de analizar el trayecto que se realiza cada día hasta el trabajo para tratar de encontrar rutas alternativas que cubran la misma distancia. Hoy en día, gracias a la tecnología, ya sea con mapas o con el propio GPS, es muy fácil poder localizar esas rutas y hacer una estimación del tiempo invertido al utilizar cada una de ellas.

Por otro lado, también el transporte público puede ser la opción perfecta para ahorrar tiempo en los desplazamientos, lo que dependerá del lugar en el que se resida y la distancia hasta el puesto de trabajo. Al utilizar medios de transporte como el autobús o el metro se puede llegar a ahorrar una gran cantidad de tiempo al poder evitar atascos, además de no tener que perder tiempo en aparcar el vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento