El grupo Air France-KLM, que incluye Air France, KLM, HOP! y Transavia, transportó a más de 70,8 millones de pasajeros hasta septiembre, lo que supone un 3,4% más que en los nueve primeros meses del año 2015, según los datos publicados por la compañía.
De enero a septiembre, el grupo franco-holandés incrementó su capacidad un 1,3% superior y elevo su tráfico un 1,4%. El coeficiente de ocupación alcanzó el 86%, un 0,1 punto porcentual más con respecto al mismo período de 2015.
La aerolínea atribuye el ligero avance del coeficiente de ocupación a un desequilibrio entre la oferta y la demanda en la red y a la falta dinamismo del mercado en Francia, tras los atentados terroristas.
En septiembre, el número de pasajeros transportados por el grupo aéreo alcanzó los 8,49 millones, un 2,8% más con respecto al mismo mes del año anterior, con un aumento del 2,1%la oferta y un descenso del 0,9% de la demanda. El factor de ocupación fue del 86,3%, un punto porcentual más.
TRANSAVIA DESPEGA
Por compañías, Transavia transportó a más de 10,4 millones de pasajeros de enero a septiembre, un 20,9% más, frente al aumento del 0,9% del resto de aerolíneas del grupo --Air France, KLM y HOP!--, hasta los 60,3 millones de pasajeros.
Transavia registró además un incremento del 11,6% de la demanda, tras aumentar un 12,8% su capacidad. En consecuencia, obtuvo una ocupación del 89,7%, 0,9 puntos porcentuales más, mientras que el resto de aerolíneas del grupo en conjunto protagonizaron un aumento medio del 0,4% en la demanda, del 0,3% en la oferta y un factor de ocupación del 85,6%, 0,1 puntos porcentuales más.
La aerolínea de bajo coste del grupo elevó un 25% sus pasajeros en septiembre, hasta 1,47 millones de viajeros, frente al descenso del 0,9% en del resto de las aerolíneas (Air France, KLM y HOP!), hasta los siete millones de pasajeros.
Por otro lado, el transporte de carga cayó un 7,1% en los nueve primeros meses del año, con una oferta un 4,8% inferior y un factor de ocupación del 58,1%, 1,4 puntos porcentuales menos. En septiembre, se contrajo un 4,5%, con un recorte de la capacidad del 3,5%. El factor de ocupación en septiembre fue del 59,3%, 0,6 puntos porcentuales menos.
POR REGIONES
Por mercados, en las rutas europeas --las de corto y medio radio del grupo, incluyendo Francia--, Air France-KLM transportó a 40,9 millones de pasajeros, un 1,2% más, con un incremento del 1,3% del tráfico y una oferta un 0,2% superior. La ocupación fue del 81,3%, un punto porcentual más.
En las rutas de largo radio transportó a un total de 19,4 millones de pasajeros, un 0,3% más, con un aumento del 0,2% del tráfico y una oferta un 0,3% superior. El nivel de ocupación se mantuvo prácticamente estable en el 86,7% (-0,1 punto porcentual).
En concreto, destaca en positivo Caribe e India, con un 4,7% más de pasajeros transportados, hasta 2,7 millones de pasajeros, con una demanda un 5% superior y con un 6%más de asientos disponibles por kilómetro. En cuanto al nivel de ocupación fue del 87,4%, 0,8 puntos porcentuales menos.
UN 5,5% MENOS EN ASIA-PACÍFICO
Por otro lado, Asia-Pacífico transportó un 5,5% menos de pasajeros, hasta los 4,5 millones de viajeros, con una bajada del 5,2% de la demanda y un descenso del 5,6% de la oferta. El coeficiente de ocupación fue del 87,9%, 0,3 puntos porcentuales más.
En Latinoamérica, aumentó un 3,2% el número de pasajeros hasta septiembre, con 2,3 millones de viajeros, con un 2,9% más de tráfico y un 2,2% más de oferta. La tasa de ocupación fue del 87,8%, 0,6 puntos porcentuales más.
El número de pasajeros transportados en África y Oriente Medio aumentó un 2,8%, hasta superar los 4 millones, con un 2,7% más de demanda, un 1,4% más de oferta y una ocupación del 82,4% (+1 punto porcentual).
El mercado que menos creció fue el de Norteamérica (+0,1%), hasta los 5,7 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año. La demanda fue un 0,8% superior y la oferta fue un 2,2% mayor. El factor de ocupación alcanzo el 87,3%, 1,3 puntos porcentuales menos.
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