Albacete acoge el 8 de abril las I Jornadas Regionales sobre Indicaciones Geográficas Protegidas no agroalimentarias

Albacete acoge el 8 de abril las I Jornadas Regionales sobre Indicaciones Geográficas Protegidas no agroalimentarias
Albacete acoge el 8 de abril las I Jornadas Regionales sobre Indicaciones Geográficas Protegidas no agroalimentarias
EUROPA PRESS
Albacete acoge el 8 de abril las I Jornadas Regionales sobre Indicaciones Geográficas Protegidas no agroalimentarias
EUROPA PRESS

Así lo ha presentado este viernes en Toledo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha estado acompañada por el presidente de Aprecu, Juan Andrés Barbero, y el presidente de Fracaman, Roberto Perea. En el acto también han estado presentes el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández.

El presidente de Aprecu ha indicado que las Indicaciones Geográficas Protegidas para productos no agroalimentarios son una herramienta "muy útil" para los pequeños sectores que "corren el peligro" de la competencia desleal, para dar prestigio a los productos y para dar garantías a los consumidores.

Así, ha detallado que se ha presentado una iniciativa en el Parlamento Europeo con el fin de que exista una Indicación Geográfica protegida para productos no agroalimentarios al igual que existe con las de productos agroalimentarios. Una iniciativa que ha señalado que ya ha sido aprobada y que está ahora en manos de la Comisión Europea.

"ÚTIL HERRAMIENTA"

Respecto a las Jornadas, ha indicado que se presentará esta "útil herramienta" a todos los sectores de Castilla-La Mancha porque "la unión hace la fuerza". "Hay que proteger nuestras tradiciones y nuestra cultura y con estas marcas mejor será poder defendernos", ha agregado.

Por su parte, el presidente de Fracaman ha indicado que las Indicaciones Geográficas Protegidas son un marco de protección del que "no puede pasar" el sector artesano y ha añadido que Castilla-La Mancha es "pionera" a nivel internacional en artesanía.

Así, ha citado los oficios que son susceptibles de ser protegidos como el mueble de Sonseca (Toledo), la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo (Toledo), las espadas y el damasquinado de Toledo, las navajas de Albacete, los encajes de Almagro (Ciudad Real), las labores de Lagartera (Toledo) o el mimbre de Lezuza (Albacete).

"Nuestro enemigo no son los productos que vienen de otros países, sino esos países que no respetan los derechos de los trabajadores", ha indicado, para animar al mayor número de artesanos que se sumen a las jornadas que se celebrarán en Albacete el próximo 8 de abril.

"MUCHO TRABAJO DETRÁS"

Franco ha señalado que estas jornadas son "importantes" porque llevan "mucho trabajo detrás" y porque tienen que marcar "un antes y un después" en el posicionamiento del Gobierno castellano-manchego en cuanto a productos elaborados de una forma tradiciones y vinculados a una zona de origen.

"La presencia del Gobierno es doble porque, por una lado, queremos acompañar al sector y, por otro, estamos convencidos de que hay que empujar. El apoyo del Gobierno para esta iniciativa --en la UE-- lo tenéis y seguro que los sacaremos adelante", ha argumentado.

Así, ha puesto en valor la importancia que tienen sectores como el cuchillero de la región, que representa más del 40 por ciento de los 56,1 millones de euros que exportó España en este sentido en 2015.

"Esta posición de liderazgo y esa situación predominante tiene que ser aprovechado con una diferenciación y un reconocimiento de calidad", ha dicho, para agregar que el 90 por ciento de las empresas de cuchillería en la región está exportando, con un saldo positivo de más de 15 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento