La ampliación de las aceras supondrá que se deje un carril de tráfico general, unido a un carril exclusivo para el transporte público, con la excepción en la zona de Quintana. Allí, donde el tráfico peatonal es mayor por ser un punto comercial importante de la ciudad, sólo habrá un carril por sentido. En el resto del trazado se alternará con el carril bus. Llegando a Ventas, el carril de conexión con la M-30 ampliará su sección dado que existe la posibilidad de ampliar el número de carriles de salida a la vía de circunvalación.
Se proyectan dos nuevos itinerarios ciclistas como consecuencia de remodelaciones de dos grandes ejes de la ciudad, uno en Gran Vía, entre Plaza de España y la calle de Alcalá, y otro en la calle Alcalá, entre Ventas y Ciudad Lineal. En ambos casos la remodelación mejorará el espacio peatonal y ciclista, el transporte público y reducirá el espacio destinado al coche.
Además se están realizando estudios de viabilidad para dotar a los distritos de una Red Local Ciclable, con actuaciones ligeras que no requieren obra, únicamente señalización.
El cambio de modelo de movilidad que promueve el Gobierno municipal pasa por cambiar la pirámide actual, en la que el coche privado está en una posición central cuando representa el 29 por ciento de los modos de desplazamiento aunque tiene reservado el 80 por ciento del espacio público.
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