Reforma laboral

Así serán los nuevos modelos de ERTE que se contemplan en la reforma laboral

Una oficina del SEPE de la Comunidad de Madrid.
Una oficina del SEPE de la Comunidad de Madrid.
Europa Press
Una oficina del SEPE de la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el Real Decreto-ley que reforma el mercado laboral tras el acuerdo que alcanzó el Gobierno con sindicatos y empresarios. Se da así por cumplido el objetivo comprometido con Bruselas de tener lista la reforma laboral antes de finalizar 2021. La nueva norma generaliza el contrato fijo, el temporal solo responderá a causas muy tasadas, y se penalizará la rotación abusiva de contratos, entre otras medidas. 

Tras meses de intensas negociaciones, el Ejecutivo y los agentes sociales lograron el pasado día 23 un acuerdo para reformar el mercado de trabajo, que distintos miembros del Gobierno, como las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente, han calificado de "histórico". Con la aprobación de esta ley, que se publicará en el BOE de este próximo jueves 30 de diciembre, el Gobierno cumple con unos de los compromisos adquiridos con Bruselas en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia. 

ERTE para evitar los despidos

Asimismo, sienta las bases de un nuevo modelo de ERTE que sirva de alternativa al despido ante crisis o reconversiones sectoriales. El compendio legislativo incluirá estos expedientes, empleados de forma generalizada durante la pandemia del coronavirus, en otros supuestos. De esta manera, el decreto modificará la reforma laboral de 2012 para potenciar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y evitar los despidos colectivos

Por ejemplo, se aplicarán en lo referente a los beneficios de cotización vinculados a la realización de acciones formativas y al mantenimiento de empleo, así como a la protección por desempleo. Durante los periodos en los que se ejecuten estos expedientes de regulación temporal de empleo -bien sean por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción-, no podrán realizarse horas extras, establecerse nuevas externalizaciones ni concertar nuevos contratos diferentes al actual. 

Dos tipos de ERTE estructural 

Por otra parte, los nuevos ERTE estructurales, denominados Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, contarán con dos modalidades. La primera de ellas es cíclica y se aplicará en cuanto se aprecie una coyuntura macroeconómica que aconseje la adopción de instrumentos de estabilización. Este únicamente podrá tener una duración máxima de un año en total. 

En segundo lugar, al ERTE sectorial se podrán suscribir las empresas en cuanto un determinado sector económico note cambios que generen necesidades de recualificación o de transición profesional. Este también podrá tener una duración máxima de un año. Sin embargo, podrá contar con dos posibles prórrogas consecutivas de seis meses cada una. Estos nuevos ERTE se activarán por acuerdo del Consejo de Ministros, previa información y consulta con las organizaciones sindicales y empresariales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento