El auge del turismo de lujo se afianza como el catalizador del empleo en el sector

Los empresarios se ven obligados a reforzar sus plantillas para afrontar el reposicionamiento de la oferta hacia un servicio de mayor valor añadido, que da aire fresco a una industria que sufre para atraer y retener talento.
Hotel Mandarin Oriental, Ritz Madrid
El auge del turismo de lujo se afianza como el catalizador del empleo en el sector
Hotel Mandarin Oriental, Ritz Madrid
Hotel Mandarin Oriental, Ritz Madrid

La industria turística española se encuentra en una constante renovación para adaptar su negocio a las nuevas tendencias de los viajeros, cada vez con más acento extranjero. La demanda turística está registrando niveles récord en 2024 impulsada por un flujo de viajeros internacionales sin precedentes y un aumento significativo de sus gastos que, a su vez, está empujando a máximos la rentabilidad de los hoteles. Una nueva realidad, a la que el sector está respondiendo con una reestructuración de su oferta: con menos establecimientos 'low cost', pero más estrellas.

El auge del turismo del lujo en España se empieza a ver reflejado en los estudios de las guías de viajes internacionales como la elaborada recientemente por Condé Nast Johansens, que le sitúa a la cabeza de los destinos favoritos a nivel mundial para disfrutar del turismo de lujo. En aras de cumplir con las expectativas de los viajeros que apuestan por un servicio de mayor añadido, los empresarios se han visto obligados a reforzar sus plantillas. "El número de empleados de un hotel de 1-3 estrellas es de 5 por cada 100 plazas, mientras que en los hoteles de 4-5 estrellas, se necesitan 20 trabajadores para atender las mismas plazas".

Así explicaba Óscar Perelli, director de estudios e investigación de la patronal turística Exceltur, este jueves ante los medios como el "proceso de reposicionamiento de la oferta exige más personal" y se está consolidando como el principal catalizador del empleo en un sector, que sufre para atraer y retener talento ante unos niveles históricos de demanda. El mismo directivo puso en valor como la industria turística sigue mejorando su nivel de empleo "a pesar de las dificultades de mano de obra que mantienen las empresas".

A falta de conocer los datos del Instituto Oficial de Turismo de España (Turespaña), la patronal cifra en 79.000 nuevos afiliados en el sector con respecto al mismo mes de junio del año pasado. Una tendencia que Perelli asocia, además de las exigencias de una oferta de mayor calidad, a la apertura anticipada de negocios de temporada. "La demanda se sigue manteniendo fuerte y eso ha llevado a que muchos negocios abran antes sus puertas y eso anticipe la contratación de las plantillas para el verano", explica. En esta línea, las encuestas de Exceltur apuntan a que más de la mitad de los empresarios del sector (un 53%) prevé seguir ampliando sus plantillas en julio, agosto y septiembre.

En el desglose elaborado por la alianza turística, el subsector que más ha reforzado sus plantillas en el último mes, en comparación con el periodo comparable al último ejercicio, ha sido el transporte aéreo (+8%) impulsado por el récord de viajeros -origen y destino España- que esperan los aeropuertos para este verano. También destaca el alza de las agencias de viajes (+6%) para satisfacer el mayor apetito de la demanda y el alojamiento (5%), que se apoya en los motivos detallados para hacer frente a las dificultades de personal y a las nuevas tendencias de los viajeros españoles.

Pues, de acuerdo con las perspectivas de Exceltur, la demanda turística nacional ha mostrado síntomas de desaceleración en el segundo trimestre, con un leve alza del 1% en las pernoctaciones de hoteles, en contraste con el auge que experimenta la movilidad interior. Un factor que Perelli vincula a la preferencia de los turistas para "disfrutar sus vacaciones en viviendas de segunda residencia o de familiares y amigos favorecidos por las condiciones cada vez más flexibles que se presentan en el panorama laboral".

Las ETT auguran un repunte en la contratación

Si bien las previsiones de la industria auguran una ralentización del crecimiento de las ventas tras el fuerte atípico crecimiento que ha experimentado en el arranque de año, el número de turistas será superior al registrado el último verano. Un hito que, desde Asempleo -la patronal mayoritaria de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT)- observan que reforzará el nivel de contratación en el sector en torno a un 10% interanual en la presente campaña de verano, llevando la cifra de Contratos de Puesta a Disposición (CPD) a más de 630.000 para este periodo.

Las previsiones desveladas este jueves por la asociación se apoyan en el dinamismo de la ocupación hotelera proyectada en temporada alta. "En el caso de la Costa del Sol esperan una ocupación superior al 85%, y esto movilizará la demanda de fuerza laboral para la temporada", subrayó su presidente Andreu Cruañas. No obstante, a pesar de unas perspectivas de mayor contratación, desde la patronal alertan que existe "cierta preocupación entre las empresas por suplir todas las vacantes que se van a generar este verano". 

Sus datos evidencian que en la misma campaña de 2023, se quedaron 50.000 puestos por cubrir sólo en el caso de la hostelería. Asimismo, las ETT también ponen el acento en un análisis pendiente: el peso de los fijos discontinuos dentro de esta campaña. Pues, a juicio de su presidente, "estos pueden distorsionar la imagen general de los datos, al confundir contratos realizados solo para el verano con llamamientos dentro de cada contrato fijo discontinuo".

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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