Autorregulación resolvió 114 quejas en 2016 por contenido televisivo inadecuado para la infancia, 48 menos que en 2015

  • El Comité de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia resolvió en 2016 un total de 114 reclamaciones distintas referidas a contenidos y programas difundidos en horario de protección del menor (de 6.00 a 22.00 horas), 48 menos que el año anterior cuando se resolvieron 162 quejas, según se desprende del informe anual de este organismo al que ha tenido acceso Europa Press.
EUROPA PRESS
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El último informe refleja que, del total de reclamaciones resueltas, 92 se refieren a contenidos emitidos en los diferentes programas o a los programas en su conjunto (un 78,9% del total); dos, a avances de programación (1,8%), y 22 a mensajes publicitarios (19,3%), estas últimas no son resueltas por el Comité de Autorregulación, sino por el Jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).

De este modo, de las 92 reclamaciones resueltas por el Comité de Autorregulación, en 81 casos no se han apreciado inconvenientes para la emisión de los contenidos o programas reclamados (88%), y en 11 de ellos sí se han apreciado dichos inconvenientes (12%), instándose al operador a su no reiteración futura.

Así, de todas las quejas resueltas el pasado año por el Comité de Autorregulación, la mayoría corresponden a contenidos y programas emitidos por medios de comunicación de titularidad privada (77) y otras 15 a programas emitidos por televisiones públicas.

Las reclamaciones se procesan a través de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, código que fue suscrito por Atresmedia, CRTVE, FORTA, Mediaset España, Net TV y VEO TV, por lo que la comisión que valora las reclamaciones sobre contenidos lo hace únicamente para estas y está formada por representantes de las empresas.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la protección de los menores como usuarios de contenidos televisivos o protagonistas de ellos, cuando sea el caso, a la vez que fomentar el control parental y dar herramientas de participación a los usuarios por medio del sistema de reclamaciones.

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia es una iniciativa puesta en marcha en 2005 por las principales operadores televisivos que emiten en abierto, orientada a la protección de los menores ante contenidos potencialmente inadecuados para ellos.

Además de las cadenas firmantes, que forman el Comité de Autorregulación que resuelve los casos, el Código cuenta con la participación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como la de diferentes organizaciones sociales, que se integran, junto con los operadores, en la Comisión Mixta de Seguimiento del Código. El Código de Autorregulación incluye un sistema de calificación por edades de los programas, atendiendo al tratamiento de los contenidos en función de las diferentes áreas temáticas.

Para la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), estos datos "ponen de relieve, sobre todo, el bajo conocimiento por parte de los espectadores de la existencia del Código de Autorregulación, así como de la posibilidad de presentar sus quejas a través de la página web www.tvinfancia.es".

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