Ayesa celebra sus 50 años manteniendo su compromiso con quedarse en Andalucía y apostando por la innovación

EUROPA PRESS

La empresa andaluza de ingeniería Ayesa ha celebrado sus 50 años de existencia reiterando su compromiso con permanecer en Sevilla y Andalucía y apostando por la innovación, en el seno de unas jornadas organizadas por 'Expansión' con motivo de dicho aniversario.

Estas jornadas, tituladas 'Investigación, desarrollo e innovación. Los servicios tecnológicos del siglo XXI', han sido inauguradas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El presidente de Ayesa, José Luis Manzanares Japón, quien ha intervenido en la inauguración, ha hecho un recorrido por los 50 años de historia de su empresa, recordó sus inicios, desde que nació en Triana, y cuando se tuvo que marchar a Madrid para estudiar Ingeniería.

Ha destacado la importancia de personajes como Javier Benjumea o José María Rodríguez Gabás a la hora de poner en marcha Ayesa.

Manzanares Japón, de 75 años de edad, ha apuntado que Ayesa, que celebra 50 años de historia, posee 3.800 empleados, de los que 2.200 se hallan en Sevilla, y ha apuntado que su empresa "tiene su sede en Sevilla", tras lo que ha reiterado su compromiso con Andalucía y dejando claro que "a pesar de las ofertas de multinacionales para que nos vayamos fuera o para comprar acciones de la empresa, Ayesa no se va a ir de aquí".

En el acto, en el que se pudo visualizar un vídeo con la historia y la actividad de la empresa, el ingeniero ha destacado la capacidad de innovación y apuesta por la tecnología de Ayesa, que han secundado sus tres hijos.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que valora que Ayesa "es una empresa de referencia para Andalucía y Sevilla", hacia la que la Junta muestra su apoyo y compromiso, ha destacado que "la trayectoria profesional y personal de Manzanares Japón es similar a la de la comunidad andaluza, que ahora está en condiciones de abrir los mejores año de nuestra tierra, por lo que no vamos a ponernos freno ni límite sino que llegaremos al límite de nuestras posibilidades".

Díaz considera que los datos ofrecidos por Manzanares Japón sobre su empresa "muestran su apuesta por Andalucía, la ética y capacidad de superación cuando somos conscientes de la fortaleza de Andalucía, así como su compromiso por mantenerse en nuestra tierra".

Susana Díaz, ha señalado que el Gobierno andaluz será "aliado" de las empresas para abrir "los mejores años de Andalucía", un objetivo para el cual la comunidad cuenta con "unos servicios públicos de calidad, buenas infraestructuras, capital humano bien formado y un tejido productivo con ganas de crecer y ganar mercados".

Díaz ha destacado la "estabilidad política, confianza y seguridad" como factores que están contribuyendo a que "Andalucía sea atractiva para la inversión".

La presidenta ha trazado un paralelismo entre Ayesa, una "empresa de referencia para España, para Andalucía y especialmente para Sevilla", y la propia comunidad andaluza, que va a "llegar al límite de sus posibilidades" para mejorar su futuro.

En ese sentido, Susana Díaz ha apostado por "contar con todos los sectores económicos con capacidad de crecimiento y de arrastre", de forma que, "sin olvidar nuestros sectores tradicionales, como el agroalimentario o el turismo", se cuente con otros de futuro como el aeronáutico, las ingenierías, las TIC o el industrial.

Entre los instrumentos para "favorecer la inversión" que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz, la presidenta ha mencionado la Agenda por el Empleo, la Estrategia de industrialización Horizonte 2020, una "apuesta real" y necesaria por la industria que debe permitir acortar el diferencial de paro estructural en la comunidad, o el Plan Andaluz de I+D+i, de la mano del sector empresarial.

Díaz ha enfatizado además que "Andalucía es una comunidad productiva y competitiva", como lo prueba el hecho de que muchas empresas le trasladen que las plantas andaluzas son más competitivas que las de "otros países donde el nivel de renta y de derechos laborales es muy inferior". Ello prueba, a su juicio, "otra fortaleza" de Andalucía, que es el hecho de que "la competitividad no tiene que ser inversamente proporcional a la calidad del empleo".

Asimismo, ha valorado la existencia en la comunidad de 4.000 empresas en el entorno de la economía digital con "capacidad de seguir creciendo".

La presidenta ha apuntado entre los "indicadores de fortaleza para afrontar una posible recuperación" en Andalucía los datos sobre exportaciones, la convergencia de renta o el aumento en el número de ocupados.

Susana Díaz ha considerado que, con todos estos datos, "podemos ser ambiciosos" y confiar en que Andalucía "está en condiciones de abrir los mejores años de su historia".

LAS JORNADAS

En estas jornadas han participado Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España; Rosa García, presidenta de Siemens; Francisco Román, presidente de Vodafone; Pedro Montoya, secretario general de Airbus Group España; Enrique Polo de Lara, Spain Country Leader & Regional Vice President de Salesforce.com, y Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa, entre otros.

El acto, celebrado en la sede de Ayesa en la isla de La Cartuja, en cuya entrada había un grupo de trabajadores de la filial Ayesa Advanced Technologies protestando por "la vulneración de los derechos de los trabajadores, está enfocado en aspectos como la transformación de la empresa en la nueva era digital, los servicios tecnológicos de cara a la sociedad, la economía global del conocimiento, las infraestructuras 'smart', el Internet de las cosas y el reto de la educación 3.0.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento