El Banco de Inglaterra ficha al exjefe del consejo de supervisión del BCE como asesor

Andrea Enria se incorporará como a la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) meses después de abandonar el Banco Central Europeo. 
El presidente del Consejo de Supervisión del BCE
El presidente del Consejo de Supervisión del BCE
BCE
El presidente del Consejo de Supervisión del BCE

Andrea Enria, el italiano que dirigió hasta finales de 2023 el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), ha fichado por el Banco de Inglaterra. El banquero se ha incorporado a la Autoridad de Regulación Prudencial de Reino Unido (PRA, por sus siglas en inglés) en calidad de asesor principal. "La amplía experiencia de Andrea en supervisión y regulación financiera contribuirá al trabajo del organismo", apuntó un portavoz del Banco de Inglaterra.

El banquero, de 63 años, tiene más de 40 años de experiencia en materia de supervisión y regulación, incluida la presidencia de la Autoridad Bancaria Europea entre 2011 y 2018. Durante su mandato de cinco años al frente del Consejo de Supervisión del BCE pasará a la historia, según los expertos, por su perfil imparcial, aunque recibió duras críticas tras prohibir el reparto de dividendos a la banca durante la pandemia.

Enria se encargará en su nueva responsabilidad de aportar perspectiva a los equipos de supervisión del regulador británico y apoyar la evaluación de riesgos, además de reforzar el compromiso del PRA con las instituciones en términos de capital y liquidez, que es una de las principales funciones del supervisor. La relación entre el PRA y el Gobierno conservador, que fue derrocado la semana pasada, atravesó por algunos momentos de fricción. 

Con el nuevo Ejecutivo encabezado por los laboristas bajo la batuta de Keir Starmer, una de las primeras decisiones que podría tomar sería la de ajustar el régimen de separación de actividades que obliga a distinguir entre los negocios minoristas de los grandes bancos de sus actividades comerciales. Como parte del Banco de Inglaterra, la PRA es responsable de la regulación prudencial y la supervisión de alrededor de 1.330 bancos, cooperativas de crédito, aseguradoras y grandes firmas de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento