El BEI de Nadia Calviño se reunirá con países europeos para la financiación de VPO

Esa ayuda estaría dirigida a las nuevas tecnologías en construcción y nuevos materiales, en la adecuación y rehabilitación de las viviendas para lograr una mayor eficiencia energética, y al acceso de los jóvenes a viviendas.
La exministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, presidenta del BEI
La exministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, presidenta del BEI
Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto
La exministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, presidenta del BEI

Nadia Calviño, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y exministra de Economía del Gobierno de España, ha informado de la convocatoria de una reunión con los estados miembro de la Unión Europea. La fecha elegida será el 18 de julio y su propósito será financiar viviendas de protección oficial (VPO) y determinar la ayuda de la institución a este tipo de casas a través de una triple vertiente. 

Esa ayuda estaría dirigida a las nuevas tecnologías en construcción y nuevos materiales, en la adecuación y rehabilitación de las viviendas para lograr una mayor eficiencia energética, y al acceso de los jóvenes a viviendas sociales. Las infraestructuras sociales son uno de los ocho objetivos del plan estratégico del BEI de los próximos años, tanto las residencias de mayores como las educativas y la vivienda asequible.

El reto de VPO de los países miembros 

Según Calviño, es un reto compartido entre todos los países miembros de la UE, y en el caso de España el BEI ha invertido 450 millones de euros en viviendas de protección oficial en los últimos años, ha indicado en su intervención.

De hecho, según ha dicho, en las visitas a los 27 estados miembros que está realizando Calviño ha constatado la coincidencia que existe en las prioridades sobre vivienda, como es el caso de Lituania, donde el reto es modernizar todo el parque de viviendas soviéticas, Irlanda, donde hay que responder a las necesidades de la inmigración, o España, donde la demanda se centra en dar respuestas a los inmigrantes y a los jóvenes para que tengan acceso a una vivienda.

Respecto al eje de consolidar el BEI como ‘banco del clima’, su presidenta ha señalado que se están anunciando inversiones en redes inteligentes y de eficiencia energética, como la que recibirá la empresa española Hinojosa, en nuevas tecnologías y nuevos combustibles. En este punto ha concretado que este mismo jueves se anuncia una inversión de 285 millones en una planta de biocombustibles en Huelva.

Las movilizaciones del BEI 

En el campo de la agricultura, el BEI ha movilizado 4.000 millones para 40.000 pymes en España y ha financiado una plataforma de venta directa de alimentos entre los agricultores y los consumidores europeos.

Tras repasar los objetivos prioritarios del BEI, Calviño ha manifestado que los acontecimientos de los últimos cinco o seis años han demostrado que la unión hace la fuerza y la Unión Europea va a poder hacer frente a los retos actuando con “unidad, solidaridad y determinación” como ya hizo en la pandemia del coronavirus y con el apoyo a Ucrania, para garantizar una Europa con “una voz fuerte” en el orden mundial que se está construyendo.

También ha afirmado que Europa tiene que actuar para seguir cerrando la brecha que la pone en menor competitividad respecto a otras potencias empezando por los mercados de capitales, de ahí que en la próxima legislatura se tendrá que hacer un marco regulatorio más simple y ampliar la capacidad para financiar la innovación con el fin de impulsar el crecimiento de las empresas y que se mantengan dentro de Europa.

Situación política en Europa 

Respecto a las elecciones en Francia, Reino Unido y las regionales en Alemania, así como el proceso electoral en Estados Unidos, Calviño ha apuntado que la situación está abierta, también con el surgimiento de nuevos movimientos políticos más populistas o de ultraderecha en el caso de Francia.

Esos movimientos, ha dicho, responde a sentimientos ciudadanos que desde las instituciones europeas “tenemos que escuchar con mucha atención” y lanzar un mensaje a los ciudadanos de que están atentas a esas preocupaciones sobre el presente y el futuro y sobre si Europa va a seguir manteniendo “esa promesa de prosperidad”.

Las respuestas son que la UE “puede seguir estando en esa posición de liderazgo” y en ello los proyectos sobre el terreno, sobre las ciudades y las regiones son fundamentales. “Como europeos tenemos que estar unidos, como españoles también” ante un entorno geopolítico complicado, ha señalado.

Calviño ha anunciado esta próxima reunión en la última jornada del Foro Económico y Social del Mediterráneo, organizado por Prensa Ibérica, en la que también participan la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, en una mesa redonda sobre turismo y cambio climático, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, en un debate sobre agua.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento