Los hoteleros bendicen el 'boom' de turistas extranjeros para sostener la demanda en verano

La patronal hotelera CEHAT mantiene las perspectivas positivas para la temporada de verano con fuertes niveles de ocupación y mejoras en los ingresos por habitación gracias al auge de viajeros internacionales en España.
Turistas internacionales
Los hoteleros bendicen el 'boom' de turistas extranjeros para sostener la demanda en verano
EFE
Turistas internacionales

Los hoteleros esperan que la demanda resista al alza este verano con fuertes niveles de ocupación y mejoras en los ingresos por habitación, gracias al 'boom' de turistas internacionales que apuestan por veranear en España, según las previsiones del informe 'Smart Observatory' presentado este martes por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC.

Los hoteleros proyectan un verano de crecimiento moderado, donde los viajeros extranjeros volverán a ejercer como el principal motor de la demanda, tras recibir un 11% más de turistas internacionales en la temporada de primavera con respecto al mismo periodo del año pasado. Una tendencia, que los autores del informe esperan que se mantenga en verano debido al aumento del turismo de largo radio

En este sentido, se observa cómo Estados Unidos ha crecido un 20% respecto al año pasado y los mercados minoritarios han aumentado un 17%. Por su parte, las conexiones de corto radio continúan creciendo y se consolida la recuperación del mercado británico y alemán. Asimismo, el informe revela un repunte del interés de los turistas nórdicos por viajar a España conforme se acerca la temporada de verano.

En este escenario, el presidente de la patronal, Jorge Marichal, ha destacado que "la estabilización macroeconómica y el aumento del turismo internacional nos permiten mirar al futuro con optimismo y es gratificante comprobar cómo España sigue atrayendo turistas de mercados tanto tradicionales como emergentes, fortaleciendo nuestra posición global en un sector y un contexto tan competitivo". 

El verano de 2024 arranca así con unas previsiones que apuntan a que se repetirán las cifras positivas del año pasado, con un incremento de la ocupación por encima del 1% con respecto a 2023, en la misma línea que en el último trimestre. Precisamente este crecimiento, ha impulsado la rentabilidad -medida en el índice RevPAR- en torno a un 10% en el último periodo, situándose en los 75,8 euros por habitación disponible.

Reta a la convivencia con los residentes

Desde otro prisma, los hoteleros ven en la fuerte demanda internacional un reto para "organizar los flujos y, en algunas zonas, la convivencia con los vecinos", así como "la preservación de la identidad de nuestras ciudades, destinos de playa y monumentos naturales", explica el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, quien aboga por "trabajar para preservar y mejorar aquellas claves del éxito que han hecho de España el referente mundial del turismo vacacional en la temporada estival".

La demanda internacional llega a las vías

En materia de movilidad, el tirón del turismo internacional también se verá reflejado sobre las vías españolas. Según los últimos datos de la tecnológica Trainline, más de un tercio (36%) de los usuarios del tren en los meses de julio y agosto son de origen extranjero. Los mismos datos revelan un repunte de viajeros estadounidenses, que impulsaron sus reservas un 38% en el último año y este verano supondrán casi una quinta parte de los extranjeros que han reservado billetes en la plataforma.

Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento