Bruselas advierte a Francia, Italia y Portugal por desequilibrios macroeconómicos excesivos

  • La Comisión Europea advirtió a Francia, Italia y Portugal, así como a Bulgaria y Croacia, por sus desequilibrios macroeconómicos "excesivos" en relación a las reglas de gasto público, según un informe publicado este martes.

En el informe, la Comisión advierte a Francia por el nivel de la deuda pública, que "continúa aumentando" cuando su competitividad y productividad "no se recuperan claramente".

A Italia le señala su "importante deuda" junto al preocupante nivel de desempleo a largo plazo que "merma las proyecciones de crecimiento" económico. De Portugal señala que la importante deuda, pública y privada, y una importante parte de creditos 'basura' constituyen una "vulnerabilidad en un contexto de elevado desempleo".

Bulgaria y Croacia también "experimentan un desequilibrio macroeconómico excesivo".

Estos cinco países se encuentran en la peor categoría de este monitoreo de la Comisión de las cuentas públicas nacionales, una competencia que se arrogó el brazo ejecutivo de la UE luego de la crisis de la deuda.

Si estos países no corrigen sus cuentas, la Comisión podría sancionarlos, algo que de momento nunca ha hecho.

"Los países con desequilibrios excesivos pueden ser colocados en el brazo correctivo en cualquier momento", advirtió el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, al presentar el informe en una conferencia de prensa en Estrasburgo (este de Francia) en donde se lleva a cabo la sesión plenaria de la Eurocámara.

Otros siete países de la UE, incluido Alemania por su superávit fiscal y "poca inversión", también transgreden, pero en menor nivel, las reglas del pacto fiscal comunitario que fija el déficit en 3% del PIB y una deuda pública en un máximo de 60%.

España registra también "desequilibrios". La deuda privada y pública, tanto interna como externa, continúan constituyendo "vulnerabilidades en un contexto de elevado desempleo".

La Comisión estima que España debe hacer más y conformarse con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento comunitario.

"España llevó a cabo importantes reformas, pero los desequilibrios persisten", estimó Domborvskis.

En total 18 países están bajo diferentes niveles de observación. Grecia y Chipre son objeto de un monitoreo especial ya que se encuentran bajo rescate financiero.

pa/eg

Mostrar comentarios

Códigos Descuento