Alerta por la deuda y el déficit

Bruselas tira de las orejas a España y exige la conexión de gas con Francia

Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
CONTACTO vía Europa Press
Teresa Ribera

La Comisión Europea exige a España que aumente sus conexiones energéticas con el resto de la Unión Europea en el contexto que plantea la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Bruselas reconoce los planes del Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de transición ecológica, pero considera que no son suficientes. Por ello, más allá de los compromisos del Plan, la Comisión considera "clave" acelerar "la transición verde, incrementar las conexiones transfronterizas con el resto de Europa y la contención del consumo energético". En las recomendaciones por país del semestre europeo, la institución abre la puerta a que se recupere la idea del Midcat, el gasoducto que conectaría a España con Francia.

Tras la aprobación del RePower, el plan con el que Bruselas quiere acelerar las inversiones en energías renovables y reducir la dependencia del gas ruso, la Comisión asume que España debería jugar un papel más relevante en el mercado energético común. Por ello, le recomienda que aumente el despliegue de infraestructuras de recarga, así como de instalaciones de autoconsumo para acelerar la transición ecológica. "Más interconexiones eléctricas con los países vecinos podría facilitar una mayor integración de la capacidad de renovables de la península Ibérica en el mercado energético único", señala. "España podría apoyar también interconexiones transfronterizas de gas, para contribuir a la seguridad de suministro de la Unión Europea", apunta.

Bruselas reconoce que la dependencia energética de España con respecto a Rusia es menor que la de otros países de la Unión Europea. Sin embargo, subraya que el tensionamiento de los precios sí tiene consecuencias para los ciudadanos y las empresas españolas. En esta línea, hace un llamamiento para el uso de los fondos europeos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y la producción de energía renovable que se han marcado los estados miembros en sus planes nacionales de energía y clima.

Deuda y déficit

Bruselas incluye a España junto a Alemania, Francia, Países Bajos, Rumanía y Suecia entre los siete estados miembros que presentan desequilibrios en sus cuentas. La Comisión insiste, una vez más, en el desequilibrio fiscal español tras la crisis del coronavirus. Bruselas afirma que España había comenzado una reducción de los ratios de deuda y déficit antes de la pandemia, pero el Covid forzó a las arcas públicas a realizar un esfuerzo presupuestario que tiene consecuencias para los niveles de endeudamiento. Además, alerta de que el envejecimiento de la población supondrá un mayor esfuerzo en términos de gasto público, tanto a nivel sanitario como de la economía de los cuidados. 

En las previsiones macroeconómicas publicadas la semana pasada, Bruselas calcula que la diferencia entre ingresos y gastos alcanzará el 4,4% del PIB. En materia de deuda, la previsión es del 115,1% del PIB para 2022 y que se reduzca al 113,7% en 2023, todavía muy por encima del nivel de endeudamiento de 2019. La Comisión recortó al 4% el crecimiento previsto para el producto interior bruto (PIB) español. No obstante, el Gobierno ha ganado margen para la consolidación fiscal después de que el organismo europeo haya confirmado la suspensión de las reglas fiscales durante el próximo año. La decisión sobre cómo se retomará el Pacto de Estabilidad todavía no está tomada.

Bruselas insta a España a invertir en investigación, innovación y desarrollo para mejorar la competitividad del tejido empresarial. Además, confía en que las reformas del Plan de Recuperación conlleven a una reducción de los desequilibrios presupuestarios. No obstante, alerta de la importancia de la absorción y gestión de los mismos para garantizar que impulsan la economía y subraya que para ello es necesaria una "capacidad administrativa fuerte". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento