Optimismo de la vicepresidenta

Calviño obvia el impacto económico de la guerra en un informe para inversores

Calviño
Calviño obvia el impacto económico de la guerra en un informe para inversores
Europa Press
Calviño

Un luminoso escenario macroeconómico despejado de amenazas e incertidumbres. Es lo que dibuja la Vicepresidencia de Asuntos Económicos en el último informe del Tesoro para inversores, actualizado este mismo mes de marzo. En el chart pack, como se denomina en terminología anglosajona, el organismo que cuelga del Ministerio que pilota Nadia Calviño ha optado por obviar el impacto económico de la guerra en Ucrania y ni siquiera hace referencia al conflicto bélico desatado por Rusia en suelo europeo y sus eventuales consecuencias sobre la economía española. Retener a los inversores y captar nuevo capital extranjero es clave para el Ejecutivo para apuntalar la recuperación económica y evitar una ralentización mayor.

En el disclaimer del documento, el Tesoro aclara que se trata de una información elaborada a partir de datos públicos y que su finalidad es meramente informativa y no constituye una oferta formal de suscripción de títulos de deuda para los inversores. A lo largo de 82 páginas repletas de gráficos, el dossier ofrece una perspectiva integral tanto de la situación actual de la economía española como de los avances conseguidos en los últimos años. Sin embargo, evita aportar la última información disponible sobre el desarrollo de la invasión rusa de Ucrania y su impacto sobre el mercado energético internacional, así como la escalada de precios derivada del conflicto, que ya está afectando con intensidad a España. 

El informe no menciona a Ucrania en ningún momento y solo hace referencia a Rusia en un cuadro que recoge el fuerte incremento de las importaciones de ese país en 2021, cuando se dispararon un 135% por la escalada del 160% en la partida de combustibles. El documento sí incluye un apartado en el que recoge las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de la Covid, así como un espacio donde expone con detalle el Plan de Recuperación y Resiliencia, los objetivos y los avances logrados hasta la fecha, incluyendo datos de la última presentación que hizo Calviño en el Congreso de los Diputados a mediados del pasado mes de febrero. Sin embargo, no hay ni rastro de la crisis energética agravada por la guerra desatada en ese mismo periodo.

El Gobierno mantiene en el informe del Tesoro que la economía española crecerá un 7% en 2022. Así figura en el escenario macroeconómico, absolutamente alejado de las previsiones de los principales organismos nacionales e internacionales. Si bien, a pie de página y con letra pequeña, aporta una nota en la que matiza que las proyecciones se elaboraron en septiembre de 2021, cuando el mundo era otro. Lo cierto es que estas previsiones serán revisadas el próximo mes de abril en la actualización del Programa de Estabilidad para Bruselas. El Ejecutivo está trabajando ya en la revisión de las cifras y, según apuntan fuentes del área económica, el sentido es a la baja. Si el dato ya era optimista al inicio del año, el estallido de la guerra por la agresión rusa ha terminado de echar por tierra el cuadro macro.

Este escenario macroeconómico que vende el Gobierno a los inversores en marzo de 2022 se basa en un surrealista precio del barril de Brent de 60 dólares. El crudo está duplicando ese nivel en estos momentos. El cuadro macro no aporta previsiones de inflación, pero en otro apartado del dossier el Tesoro ofrece un par de gráficos sobre la evolución de los precios. Llama la atención, en cualquier caso, que el dato que aparece es el de IPC Armonizado, que es la referencia que permite hacer comparativas internacionales, y se sitúa en el 6,6%. Se trata de la tasa de diciembre de 2021, ya que en febrero de este año, coincidiendo con la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, alcanzó el 7,6%, situándose en el mismo nivel que la tasa general de IPC.

La imagen que quiere trasladar el Gobierno a los inversores extranjeros no refleja, por tanto, la situación real de la economía española. La vicepresidenta Calviño es una de las más optimistas. Frente a voces como la de Yolanda Díaz, que ha alertado de que la guerra en Ucrania va a tener un gran impacto sobre nuestro país y sus consecuencias van a ser graves y duraderas, la titular de Asuntos Económicos se ha mostrado más cautelosa al valorar el eventual efecto del conflicto bélico sobre nuestra economía. Calviño viene defendiendo que la exposición de España a las economías rusa y ucraniana es limitada, por lo que nos veremos menos afectados que otros países del entorno más expuestos a los países involucrados en la guerra.

Sin embargo, en documentos internos elaborados por la Secretaría de Estado de Comercio, que depende del Ministerio de Industria, sí se apunta a los riesgos para la economía española derivados de la eventual imposición de sanciones al sector energético ruso por parte de la Unión Europea. Y el propio Ministerio de Asuntos Económicos empieza a recoger en sus boletines de coyuntura semanales (un documento que se publica todos los viernes y que recoge la actualización de los principales indicadores de coyuntura) algunos de los impactos del conflicto. Por ejemplo, en el del pasado viernes incorporó ya que "el primer panel de previsiones de Funcas desde el comienzo de la guerra en Ucrania rebaja ocho décimas su previsión de crecimiento para 2022, hasta el 4,8%, y casi dos puntos al alza la inflación, hasta el 5,4%".

Todo apunta a que el Gobierno tendrá que realizar una rebaja de las previsiones de crecimiento similar a la que están llevando a cabo las principales casas de análisis. Pero esa revisión no se conocerá hasta finales de abril. El Ejecutivo suele apurar hasta el mismo día 30 para remitir el Plan de Estabilidad a la Comisión Europea y en esta ocasión no va a ser diferente. Sobre todo porque el diseño del cuadro macroeconómico se antoja harto complejo en un escenario de gran volatilidad e incertidumbre y los técnicos son partidarios de apurar hasta el último minuto para poder incorporar todos los indicadores disponibles y terminar de cerrar las cifras sobre la bocina. Inevitablemente, los informes para inversores tendrán que dibujar una foto menos luminosa de la economía española en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento