Caruana (BIS) cree que hay que normalizar los tipos de interés pero avisa de "baches" en el camino

  • Alerta de que hay que reducir los niveles de déficit público para no frenar el crecimiento económico
Caruana (BIS) cree que hay que normalizar los tipos de interés pero avisa de "baches" en el camino
Caruana (BIS) cree que hay que normalizar los tipos de interés pero avisa de "baches" en el camino
EUROPA PRESS
Caruana (BIS) cree que hay que normalizar los tipos de interés pero avisa de "baches" en el camino
EUROPA PRESS

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Jaime Caruana, ha avisado este lunes de que hay que normalizar los tipos de interés, si bien ha advertido de que habrá "baches" en esta senda hacia la normalización, y ha admitido de que son difíciles de prever, ya que es una situación que nunca antes se había producido.

"Esta transición es necesaria, pero sería muy aventurado pensar que no van a haber baches. Es un terreno completamente inexplorado porque nunca antes se habían tomado tantas medidas de política monetaria y tan intensas", ha argumentado en una conferencia en la escuela de negocios Iese ante unos 200 asistentes.

"Es difícil de prever, pero lo normal es considerar que habrá baches", ha añadido, y ha insistido en la importancia de que las economías sean resistentes a las volatilidades que se puedan producir, para lo que ha afirmado que los bancos centrales deberán hacer un esfuerzo de comunicación para que la normalización sea progresiva.

Ha asegurado que las políticas que se han utilizado después de la crisis han sido desequilibradas, ya que se ha recorrido en exceso a la política monetaria, que "se queda corta", mientras que ha habido un incremento de la deuda pública muy notable y del déficit público, que, a su juicio, hay que moderar.

"El problema de los déficits públicos es que traen niveles de deuda importantes, que actúan como vientos de frente, que empiezan a paralizar el crecimiento", ha avisado, aunque ha admitido que cada país debe estudiar qué margen tiene, y ha señalado que en algunos casos puede haber espacio para utilizar el déficit fiscal para apoyar las reformas estructurales que quedan pendientes.

Caruana, que ha hecho un repaso del inicio de la crisis en 2008 y la evolución hasta ahora, ha asegurado que el sistema financiero es más seguro, "pero con cierta prudencia", ya que se mantienen riesgos sistémicos, como los problemas de morosidad y un entorno de tipos de interés negativos que es muy complicado para los bancos porque reducen sus márgenes, lo que puede generar problemas de crédito.

"El crédito es bueno, pero hay que ver qué está financiando", ha alertado, y ha considerado que debe dirigirse a la economía productiva; en este sentido, ha señalado que hay que generar las expectativas correctas para que las empresas vuelvan a invertir en economía productiva y no sólo en recomprar sus propias acciones y apalancarse.

VIENTOS DE COLA

Caruana ha insistido en que la economía debe aprovechar los "vientos de cola" para reforzar su resistencia, ya que ha alertado de que hay riesgos de que estos vientos de cola no sean sostenibles.

Entre los principales riesgos, ha enumerado la posibilidad de un repunte excesivo de la inflación, que no se recupere la inversión en economía productiva, la amenaza del proteccionismo y "olvidar todos los progresos en los años de libre comercio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento