CCOO Y UGT DENUNCIAN EL AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN ESPAÑA

CCOO y UGT presentaron este jueves en el Congreso de los Diputados un documento sobre la situación de la salud y la seguridad laboral en España, que muestra un aumento “muy importante” de la siniestralidad laboral que ha acompañado al repunte de la economía española, según indicó el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo.
Los sindicatos entregaron este manifiesto conjunto al presidente del Congreso, Patxi López, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, e incidieron en el efecto que las reformas laborales y la pérdida de capacidad de negociación colectiva están teniendo a su juicio sobre este repunte de los accidentes de trabajo.
FEMINIZACIÓN
Además, “un dato que empieza a ser preocupante”, dijo Toxo, es la feminización de los accidentes laborales. “En 2015 los accidentes laborales entre las mujeres han crecido un 12,3%, mientras que entre los hombres lo hacía en un 2,8%”, indicó.
Según el secretario general de CCOO, esto se debe a la “altísima” precariedad de las condiciones de contratación de las mujeres y al nivel de estrés al que se ven sometidas.
Asimismo, los sindicatos expusieron la situación de “invisibilización” que experimentan las enfermedades profesionales. En el año 2015 se declararon 9.000 casos de cáncer que “con toda seguridad”, según Toxo, están asociados a la actividad laboral. Sin embargo, sólo 20 habrían conseguido reconocimiento, porque en muchos casos “el reconocimiento se produce tras pasar por los tribunales”.
Esto “grava, y mucho”, tanto a las personas como al Sistema Nacional de Salud, “que asume un coste que debería ser para las mutuas de trabajo”, manifestó.
COMISÍÓN PARLAMENTARIA
Por todo ello, ambos sindicatos han trasladado a Patxi López la necesidad de crear una comisión parlamentaria que analice qué ha sucedido desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y cuál es el estado de la salud y la seguridad y que establezca medidas para corregir la situación descrita por las organizaciones sindicales.
Tanto Toxo como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, agradecieron al presidente del Congreso y a los grupos parlamentarios presentes en el acto de entrega su disposición y la actitud de recibir a los sindicatos.
Sin embargo, Álvarez pidió que el Congreso de los Diputados “no se relaje y que tome medidas para terminar con esta plaga, que pasa por recuperar derechos en las empresas”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento