Chicago: precios de granos sostenidos por un renovado optimismo

  • Los precios agrícolas subieron el lunes en el mercado de Chicago, impulsados por el optimismo general que exhiben los mercados financieros, aunque el trigo se benefició de los temores relativos al clima en Estados Unidos.

"Este aumento de los precios de los granos es probablemente debido a que los inversores están buscando equilibrar sus posiciones a la baja (..) y entonces están menos preocupados por los mercados emergentes y las tendencias globales a la deflación", dijo Michael Zuzolo, de Global Commodity Analytics and Consulting, para explicar el optimismo del mercado.

Según el experto la baja del dólar, el avance de Wall Street y la tendencia alcista del mercado del petróleo también fueron factores que benefician a los precios agrícolas.

También mencionó el optimismo desatado durante el fin de semana por altos funcionarios chinos: el presidente de la poderosa agencia de planificación de China, Xu Shaoshi, dijo el domingo que China no experimentaría "absolutamente ningún" aterrizaje económico difícil.

Por su parte, los analistas de la casa de corretaje Allendale señalaron que el Ministerio de Agricultura de China anunció que las autoridades pondrán fin a los incentivos a la producción de granos en los cinco años venideros.

Además, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha dado cifras equivalentes o superiores a las expectativas de inspecciones de embarques listos para la exportación, lo que permite confirmar el optimismo general.

El trigo se vio especialmente favorecido, beneficiado por algunas inquietudes debido al invierno excesivamente seco que debería afectar la cosecha de esa estación.

Los precios del trigo también han moderado su ascenso durante la sesión.

El bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega en mayo, el contrato más activo, finalizó la sesión del lunes en 3,5900 dólares contra 3,5825 en la noche del viernes.

A su vez, un bushel de trigo para mayo, también al tope de los más activos, valía 4,6275 dólares contra 4,6075 del cierre de la semana pasada.

El bushel de soja para mayo terminó en 8,8175 dólares contra 8,7850 precedente.

chr/jld/llu/ja

Mostrar comentarios

Códigos Descuento