China se planta y abre investigación sobre los aranceles de la UE a sus coches eléctricos

Los automóviles eléctricos procedentes del país asiático tienen hasta un 38% de aranceles temporales para contrarrestar los subsidios que reciben los fabricantes del gigante asiático.
Puerto de China
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DPA vía Europa Press
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El Ministerio de Comercio de China ha anunciado este miércoles que investigará las barreras al comercio y la inversión impuestas a raíz de las medidas adoptadas por la Unión Europea respecto de las empresas chinas según el Reglamento de Subvenciones Extranjeras.

La apertura de esta investigación por parte de las autoridades del país asiático responde formalmente a la solicitud presentada el pasado 17 de junio por la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos. El foco está puesto en productos como locomotoras ferroviarias, energía fotovoltaica, energía eólica y equipos de inspección de seguridad.

En este contexto, el Ministerio de Comercio de China señala que la UE ha adoptado medidas relevantes en materia de revisión preliminar, investigación en profundidad e inspección sorpresa de empresas chinas de conformidad con el Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras y sus normas de aplicación.

La investigación deberá completarse antes del 10 de enero de 2025, aunque podrá extenderse hasta el 10 de abril de 2025 en circunstancias especiales. Las partes interesadas deberán enviar sus comentarios sobre cuestiones relacionadas a la Oficina de Investigación de Remedios Comerciales del Ministerio de Comercio dentro de los próximos 20 días.

Aranceles de hasta el 38%

Las tensiones comerciales entre ambos bloques han ido aumentando en los últimos meses y hace menos de una semana que entraron en vigor los aranceles de hasta casi el 38% que la UE impondrá a los automóviles de batería eléctrica importados desde el país asiático. No obstante, esta medida es temporal y durará mientras Bruselas negocia con Pekín una "solución" a largo plazo para los subsidios que reciben los fabricantes chinos y que los europeos ven como una ventaja "desleal" contra sus marcas.

Si de aquí a noviembre la UE considera que los aranceles deben volverse definitivos deberá entonces presentar una propuesta formal a los Veintisiete, que podrán aprobar o tumbar la decisión por mayoría cualificada. Si no hay mayoría necesaria ni a favor ni en contra, el Ejecutivo comunitario podrá entonces imponer los aranceles. Por su parte, Pekín respondió a la medida con el anuncio horas después de una investigación sobre el sector del porcino europeo.

L.I.
Redacción

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