Precio de la luz

Claves para entender por qué la factura de la luz no parará de subir este invierno

Precio Luz Factura
Precio Luz Factura
Europa Press
Precio Luz Factura

Los precios del gas natural se han disparado en toda Europa. Todo ello junto con las repercusiones directas sobre las facturas de los consumidores. Previsiblemente, esta situación repercutirá directamente sobre el cliente durante este próximo invierno. A día de hoy el coste de la luz o el gas se ha disparado hasta seis veces en algunos países de la Unión Europea, siendo poco probable que esta situación mejore antes de mediados del próximo año 2022. 

El Gobierno de España aprobó este pasado mes de septiembre un abanico de medidas para abaratar la factura de la luz. Este obliga a las compañías eléctricas a devolver parte de los beneficios extraordinarios que obtienen al repercutir sobre las centrales de generación de electricidad los costes de gas que no soportan, un importe que el Ejecutivo estima en 2.600 millones de euros. Únicamente se tendrá en cuenta los beneficios por encima de los 20 euros/MWh, que es el precio medio del gas en los últimos años, y sólo se detraerá el 90% de los ingresos extraordinarios.

Otras de las grandes medidas incluidas en este decreto es la rebaja al 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad, actualmente en el 5,1 %, que es el mínimo permitido por la regulación comunitaria. Todas estas medidas se suman a la actual reducción del IVA en vigor desde junio, que pasó a ser del 21% al 10%. Así, el Gobierno calcula que este plan de choque permitirá rebajar en una horquilla que abarca desde el 47,2% (para los hogares) hasta el 24,5% (para la industria). Esta escalada en los precios de las fuentes de energía se debe a multitud de factores que guardan una estrecha relación entre sí. 

Abrupta subida en el precio del gas

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la UE es "altamente dependiente" de las importaciones de gas porque importa el 90% de todo lo que se consume. Los precios internacionales del gas natural, cuya cotización récord está causando subidas excepcionales de la electricidad y generando problemas a varios sectores industriales, comenzarán a bajar en el segundo trimestre de 2022, avanzó este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Gas, cocina de gas, llamas, llama,  fuego, fogón, fogones, gas natural
Gas, cocina de gas, llamas, llama, fuego, fogón, fogones, gas natural
Europa Press

Aumento de su consumo

El consumo europeo de gas, que había aumentado un 14 % en el primer trimestre respecto al mismo período de 2020 espoleado por la recuperación, se disparó un 25 % en el segundo, pero bajó un 4 % en el tercero debido al menor consumo en el sector energético, que optó por emplear más carbón. La generación de electricidad a partir de gas natural en Europa cayó un 12 % en el tercer trimestre respecto al mismo período de 2020, mientras que la producida con carbón se disparó un 15 %.

Alta importación del gas 

La Unión Europea ya ha manifestado su preocupación sobre la posibilidad de crear una "reserva estratégica" de gas para reducir la dependencia del bloque en este recurso y atajar así el incremento del precio de la luz, una medida en línea con las propuestas de España y Francia. El Consejo Europeo ya ha detallado su interés en abordar temas como el almacenamiento y el estudio de la actual composición del mercado eléctrico dentro de Europa. "Si los precios de la electricidad son altos es por los elevados precios del gas. Tenemos que analizar la posibilidad de desvincularlos dentro del mercado porque tenemos otras energías que son más baratas, como por ejemplo las renovables", indicó Von Der Leyen en una rueda de prensa en Tallin. 

Almacenamiento y gran dependencia

Los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo reclamaron este miércoles a la Comisión Europea la importancia de crear una pauta común sobre el almacenamiento común de este recurso. La Comisión Europea prevé presentar una propuesta de reforma del mercado de gas europeo que incluirá medidas sobre almacenamiento y seguridad del suministro antes de que acabe el 2021. Para final de año se propondrá una reforma del mercado de gas y se revisará en ese contexto problemas en torno al almacenamiento y la seguridad del suministro. 

Instalaciones de Reganosa en el Puerto de Ferrol
Instalaciones de Reganosa en el Puerto de Ferrol
Europa Press

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) resalta que "la interdependencia entre el gas natural y la seguridad del suministro de electricidad, un vínculo que parece ser más fuerte que nunca", está de esta continuada subida en los precios. En Europa el precio del gas natural se disparó en el tercer trimestre de este año, hasta multiplicarse por seis en el mercado TTF respecto a 2020 y alcanzar el nivel más alto desde la creación de ese mercado en 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento