La CNMC mejora la retribución de las eléctricas por las inversiones en redes de hace seis años

El regulador ha revisado la propuesta de resolución de la retribución correspondiente a 2020, que reconoce las inversiones de dos años antes, para que no implique rechazos que tengan un impacto negativo en las empresas.
Montaje Cani Fernández, presidenta de la CNMC, y redes eléctricas.
La CNMC mejora la retribución de las eléctricas por las inversiones en redes de hace cuatro años
Montaje: Nerea de Bilbao
Montaje Cani Fernández, presidenta de la CNMC, y redes eléctricas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rebaja la tensión con las distribuidoras eléctricas. El regulador trabaja en una revisión de la última propuesta de resolución sobre la retribución que recibirán las compañías por sus inversiones en redes eléctricas de hace seis años, tras que el segundo trámite de información pública cayera como un jarro de agua fría sobre el sector.

Fuentes del sector aseguran a La Información que el objetivo de Competencia es que la nueva propuesta no implique rechazos que puedan tener un impacto negativo para las empresas sobre la retribución prevista. Las mismas fuentes afirman que se producirá, por tanto, una mejora de la situación retributiva de las distintas compañías. Ahora queda por saber cuándo publicará la resolución definitiva, que aunque corresponde al ejercicio 2020, reconoce las inversiones de 2018.

"Tras la ampliación del plazo por la solicitud de los agentes del sector, se ha estado estudiando las diferentes alegaciones, cerrando el texto y realizando los cálculos finales. La resolución final se aprobará próximamente, pero no es posible avanzar la fecha. En todo caso, como ocurre con todas las resoluciones de la CNMC, hasta su aprobación definitiva, no podemos hacer comentarios sobre su contenido, implicaciones e impactos", señalan a este medio desde la CNMC. 

El sector presiona para un cambio de modelo

La segunda propuesta de retribución R20 clarificó algunos aspectos como el parámetro X de aplicación al Componente Gestionable de la Retribución de la Actividad de Distribución (COMGES), un parámetro con significativo impacto en la retribución y que hasta la fecha se desconocía. El parámetro X, establecido en un 0,515, ha permitido, según el sector, rebajar la incertidumbre en el reconocimiento del gasto que, de acuerdo con la Circular 6/2019, se fijó con un crecimiento ligado a este factor. Varias empresas alegaron que el establecimiento del parámetro X era relevante para hacer su previsión futura de ingresos y pidieron que se calculara al inicio del semiperiodo regulatorio con la mejor información disponible en ese momento, así como que se mantuviera constante. De este modo, de acuerdo con el artículo 13 de la circular referida anteriormente, servirá también para las retribuciones de los ejercicios 2021 y 2022.

Con el segundo trámite de información pública el sector se llevó un chasco. El organismo que preside Cani Fernández planteó un reparto de 5.174 millones de euros entre las empresas del sector, una cantidad "globalmente menor" a la de años anteriores -tal y como reconoció el propio organismo- en un momento de máxima presión por parte de las distribuidoras para que se aborde un cambio en el modelo regulatorio que les ofrezca una mayor anticipación para acometer las inversiones y más visión a largo plazo. 

En concreto, la menor retribución viene determinada por la reducción de la tasa de retribución financiera, que bajó del 6,5033% al 6,0033% en 2020. En caso de que se hubiera mantenido la tasa del anterior periodo regulatorio, la retribución del ejercicio estaría en torno a 5.273 millones de euros. Las fuentes consultadas señalan que cuando salga la retribución de 2021, correspondiente a las inversiones de 2019, y se aplique la tasa actual del 5,58%, el pago a las distribuidoras puede caer en más de 100 millones de euros.

Las distribuidoras reclaman más agilidad

El sector viene reclamando que el proceso de aprobación de las retribuciones se agilice con el fin de evitarles inseguridad jurídica e incertidumbre regulatoria. Competencia señala que, si bien es cierto que existe un retraso en la aprobación de las retribuciones, este se deriva, entre otras cuestiones, de la resolución de distintos recursos en el ámbito contencioso-administrativo en los últimos años. Para la propuesta de resolución de la retribución de 2020, la CNMC realizó 20 inspecciones a distribuidoras de menos de 100.000 clientes y a todas las que tienen más de 100.000 clientes. Las grandes distribuidoras eléctricas del país son Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa (Naturgy) y EDP, mientras que hay centenares de menor tamaño integradas en asociaciones como CIDE o la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME).

Las distribuidoras están apretando y la CNMC ha abierto la puerta a fijar un mecanismo de retribución 'ex-ante' en función de los gastos previstos, estableciendo una recompensa (o penalización) por las eficiencias (o sobrecostes) conseguidas por las distribuidoras al finalizar el periodo regulatorio. El regulador ha lanzado a consulta pública la revisión de la metodología de cálculo de la TRF para la actividad de distribución eléctrica establecida en la Circular 2/2019 de cara al tercer periodo regulatorio, que abarcará de 2026 a 2031. También realizará un análisis sobre el marco retributivo.

En España, la actividad de distribución eléctrica cuenta con una rentabilidad garantizada y el valor actual es del 5,58% como se citó anteriormente. Según el calendario de Competencia, no será hasta diciembre de este año cuando se lance a trámite de audiencia pública la modificación de la Circular 2/2019. No obstante, la CNMC ya ha avanzado que realizará determinados ajustes en la metodología de cálculo para adaptarla a los retos de la transición energética, y posibilitar la inversión eficiente en redes. La fecha prevista de adopción es en octubre de 2025.

A la espera del Supremo y la 'nueva' CNE

Las grandes distribuidoras también están a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencias sobre las reclamaciones que presentaron por la retribución de 2019 (inversiones de 2017). Ya se ha pronunciado en casos que afectan a distribuidoras de menor tamaño y abre la venda a grandes compensaciones para las de mayor tamaño, tal y como avanzó este periódico. El sector también atacó en los recursos la posible ilegalidad del modelo de inspecciones que ha llevado a cabo la CNMC.

Por su parte, todo el posible cambio del modelo retributivo se mezcla con la 'nueva' Comisión Nacional de la Energía (CNE). El Consejo de Ministros del 9 de julio acordó solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión del dictamen urgente en relación con el Anteproyecto de Ley de restablecimiento de la CNE y de creación del Fondo para la Gestión Económico-Financiera de las Liquidaciones del Sector Eléctrico y del Sector del Gas. El sector lo espera para principios de septiembre. Luego tiene que volver al Consejo de Ministros y de ahí como Proyecto de Ley a las Cortes Generales. 

Fuentes del sector energético sitúan a Josep María Salas como el "candidato natural" para ocupar uno de los siete asientos. Actualmente es consejero de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC a propuesta de ERC y también fue el elegido de la formación para formar parte del comité de expertos sobre la reforma energética que reunió el exministro Álvaro Nadal en el Gobierno de Mariano Rajoy. Entró en Competencia en 2020 y en caso de que finalmente sea uno de los elegidos, queda por ver si entra con el contador a cero o se le computan los tres años como consejero del actual regulador.

Mandato de seis años sin reelección 

En la nueva CNE, el mandato de los consejeros será de seis años sin posibilidad de reelección, mientras que la renovación se hará parcialmente cada tres años. El nombramiento corresponderá al Gobierno mediante Real Decreto y a propuesta de la persona titular de Transición Ecológica, con una experiencia mínima de cinco años en materias relacionadas con los sectores objeto de supervisión. Aunque bien es cierto que antes deberán comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, suelen llegar a este paso con los votos asegurados.

Asimismo, la CNMC también tiene pendiente nombrar vicepresidente (por fallecimiento en julio de 2023) y dos consejeros (por cese por terminación de mandato en julio y septiembre 2023). También tiene que sustituir otros dos consejeros que llevan con el mandato ordinario vencido desde septiembre de 2023 y que siguen ejerciendo su cargo: Bernardo Lorenzo y Xabier Ormaetxea. Todos los nombramientos dependen del Ministerio de Economía, mientras que el resto de miembros del consejo no termina mandato hasta junio de 2026.

Antonio Martos Villar
Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

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