Cómo aprovechar las temporadas de rebajas para maximizar tus ahorros

Cuando llegan las rebajas es posible aprovecharlas para hacer compras y así evitar gastar dinero de más, aunque para ello hay que tener muy presentes algunas consideraciones.
Clienta de compras
Clienta de compras
iStock
Clienta de compras

En determinados momentos del año, principalmente en enero y julio, nos encontramos con las temporadas de rebajas en España, unos periodos que pueden convertirse en una trampa para la economía personal si no se sabe cómo conseguir los mejores descuentos. Para no caer en el error de gastar más de lo debido, existen algunos consejos para poder aprovechar estas temporadas para maximizar tus ahorros.

Para empezar, conviene fijar un presupuesto claro, de forma que se determine un límite máximo de gasto. Tendrás que revisar tanto tus ingresos como tus gastos fijos, para así poder determinar una cantidad de dinero a destinar para las compras en rebajas, sin que ello pueda afectar negativamente a tus obligaciones financieras, tales como el pago de la hipoteca u otras deudas, o los servicios básicos. Una vez que lo hayas establecido, deberás ceñirte a él y no excederte.

Una vez que se ha fijado el presupuesto máximo a desembolsar, será recomendable evitar dejarse llevar por la emoción que pueden suponer los descuentos de temporada y las ganas de comprar todo aquello que te gusta. Para evitar esas compras compulsivas es necesario planificar las compras, haciendo una lista de lo que realmente necesitas y de aquello que quieres comprar, dando prioridad a tus compras y separando aquello que es necesario de lo que solo es un capricho. Con una buena planificación podrás filtrar ofertas y centrarte en lo que es verdaderamente importante.

Dados estos pasos, para aprovechar las temporadas de rebajas para maximizar tus ahorros, llega el momento de investigar y compartir ofertas, algo que gracias a internet es más sencillo que nunca, pudiendo recurrir tanto a aplicaciones y extensiones de navegador como visitando las páginas web de las diferentes tiendas. Si vas a acudir a un establecimiento físico, podrás visitar las tiendas antes del periodo de rebajas para poder conocer el precio real del producto y poder encontrar las mejores oportunidades.

También es importante que tengas claras las políticas de devolución de las tiendas en las que pretendes comprar, para que, si cambias de opinión o un producto no cumple con tus expectativas, puedas devolverlo sin problemas y sin incurrir en gastos adicionales.

Otras recomendaciones para aprovechar las temporadas de rebajas

Por otro lado, para poder ahorrar lo máximo posible en temporadas de rebajas se puede acudir a los establecimientos outlet, donde siempre hay descuentos, pero durante esta época pueden ser aún mayores. Buscando bien se pueden encontrar productos muy interesantes, siendo una buena oportunidad para invertir en artículos que sean de calidad, como electrodomésticos eficientes. En todo caso, conviene asegurarse de que el descuento es real.

Para maximizar tus ahorros es una buena idea tratar de encontrar ofertas de temporada buscando más allá de lo habitual, es decir, dejando de lado las grandes cadenas o establecimientos para buscar productos en tiendas pequeñas o locales, donde habitualmente se encuentran ofertas únicas. En ellas es posible encontrar artículos de gran calidad a precios competitivos y con la ventaja de disfrutar de una atención más personalizada.

También es importante ser capaz de autocontrolarse, puesto que, aunque es fácil dejarse contagiar por la emoción colectiva de las compras, es preferible mantener la calma y pararse a reflexionar si realmente necesitas o no esa prenda o artículo que ha despertado tu interés. Finalmente, y aunque pueda parecer contradictorio, en ocasiones se encuentran mejores ofertas fuera de las grandes temporadas de rebajas, sobre todo en el caso de la moda u otros artículos estacionales, que pueden tener precios mucho más bajos cuando su demanda es menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento