Cómo aumentar tu productividad y evitar distracciones mientras teletrabajas con estos trucos de Harvard

Aunque no lo creas, la modalidad de trabajo desde casa también tiene un lado oscuro causando una disminución en la productividad. Estos trucos harán que le saques el máximo partido a tu jornada laboral en teletrabajo.
Cómo aumentar tu productividad y ahorrar tiempo mientras teletrabajas con estos trucos de Harvard
Cómo aumentar tu productividad y ahorrar tiempo mientras teletrabajas con estos trucos de Harvard
Freepik
Cómo aumentar tu productividad y ahorrar tiempo mientras teletrabajas con estos trucos de Harvard

¿El teletrabajo es realmente tan bueno como parece? Bien es cierto que tiene una serie de ventajas incomparables como el ahorro en tiempo y dinero que supone no desplazarte, pero también puede crear efectos contraproducentes como una disminución en la productividad o una mayor distracción. Entonces, ¿qué debemos hacer para ahorrar tiempo y ser más productivos si teletrabajamos? La revista Harvard Business Review explica los trucos que podemos seguir para ser proactivos. 

Según un estudio del Institute of Labor Economics que analiza los efectos del teletrabajo una de sus conclusiones asegura que en España ahorramos, de media, una hora al no tener que desplazarnos hasta la oficina si trabajamos desde casa. Sin embargo, hay quienes afirman que es más difícil concentrarse cuando se trabaja en casa. Otro estudio, este de la Universidad de Salamanca, resalta que tener que ir a la oficina es bueno para la concentración porque es un espacio separado. Por lo tanto, el tiempo que ahorramos en desplazamiento podemos estar perdiéndolo en distracciones. Por eso mismo el primer consejo del Harvard Business Review es crear tu propio "trayecto al trabajo". 

Ordena tu día y quédate en casa

La idea detrás de este consejo es que dediques un periodo corto de tiempo (alrededor de 15 minutos) a planificar tu día. Puedes hacerlo como prefieras, sentado, dando un paseo que te ayude a despejarte y además te ayude a tranquilizarte y a relativizar las tareas, viéndolas con sencillez. Haciendo esto obtendremos el beneficio de poder planificar nuestro día con antelación mientras que a la vez usamos tan solo 15 minutos y no una hora en "desplazarnos". 

Reconoce tus logros al final de la jornada

El siguiente truco que recomiendan es que celebres el final de tu jornada. En vez de cerrar el ordenador cuando hayas acabado, darte media vuelta y ponerte a cocinar o a completar alguna tarea personal que tengas pendiente, que te des el mérito que mereces por haber acabado con tus tareas laborales. Puedes salir a dar un paseo, ver una película o salir con amigos, lo que sea que te apetezca y te haga emocionarte al pensarlo. De esta forma afrontarás tus días con motivación.

El tercer consejo que proponen está relacionado con las listas. Si a menudo enfrentas el problema de tener listas muy largas en la que todo parece importante, debes comenzar a poner un "debo ganar". Este raro término englobará la tarea que debe ser completada de manera imprescindible y a la que debe prestar tu completa atención. Por esto mismo, debe ser tan solo un elemento que te proporcione felicidad una vez lo hayas llevado a cabo. 

¿Productividad las 24 horas del día?

Otro método que puede ayudarte a sacarle el máximo provecho al teletrabajo es el hecho de planificar ratos de "tiempo proactivo". Este es un tiempo en el que debes concentrarte al 100%. Contrario a lo que tal vez pienses, es imposible mantener el mismo nivel de concentración durante todo el día. Por eso, debes seleccionar horas en las que te centrarás al máximo en tus tareas, y debes respetar esos ratos. Al hacer esto, evitarás caer en el bucle de las llamadas interminables o el hecho de enfocarnos únicamente en lo próximo que tenemos que entregar, sin previsión de futuro. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento