Cómo enseñar a los más pequeños el valor del dinero y el ahorro

Enseñar a los niños el valor del dinero es clave dentro de su educación, para que así puedan comenzar a saber cómo gastarlo y ahorrarlo en el futuro.
Niño ahorrador
Niño ahorrador
Freepik
Niño ahorrador

Los niños son auténticas esponjas que son capaces de absorber una gran cantidad de conceptos pese a su corta edad, por lo que esto debe ser aprovechado por sus padres, madres y/o tutores para tratar de inculcarles valores de educación y responsabilidad que puedan aplicar en el futuro. Sin embargo, en muchas ocasiones no se le da la importancia que merece a la educación financiera.

Enseñar a los más pequeños de la casa acerca del valor del dinero y el ahorro es fundamental para que puedan desarrollar habilidades financieras que les sirvan durante el resto de su vida. Cuando a una edad temprana se comienza a saber cómo funciona el dinero y cómo administrarlo, los menores tienen mayor capacidad para comprender la importancia que tiene ahorrar y gastar de una forma responsable.

Consejos para enseñar a los niños sobre el valor del dinero y el ahorro

Existen distintas formas muy prácticas a través de las cuales es posible enseñar a los niños acerca del valor del dinero y la importancia de su ahorro. Una de las primeras recomendaciones pasa por hablar con ellos directamente acerca del dinero, explicando cómo se gasta y cómo se ahorra, tratando de hacerles ver el esfuerzo que supone ganar cada euro.

Una forma práctica de enseñarlo es creando un tablón de tareas en el que ellos mismos puedan ganar pequeñas cantidades de dinero a cambio de hacer determinadas tareas. De esta forma, podrán comenzar a sentir lo que supone recibir una recompensa económica por sus tareas, y comenzar a dar valor al dinero mientras comienzan a tener sus pequeños ahorros.

Por otro lado, una vez que se comiencen a sentar unas bases, una buena opción es darles una asignación mensual, de forma que puedan comenzar a aprender a administrar su dinero. Es necesario que los pequeños entiendan que el dinero no solo se gana, sino que también se gasta. En este punto y adaptándose a su lenguaje, convendrá explicarles algunos conceptos como las necesidades y los deseos, algo que se puede aprovechar a indicarles a cuando se acude al supermercado. También sería conveniente que junto a ellos se hiciese un presupuesto dividido en tres categorías: gastos necesarios, gastos destinados a caprichos y dinero para ahorrar.

Es necesario tratar de fomentar el ahorro, ya que esta es una herramienta muy poderosa para su futuro, sobre todo teniendo en cuenta que muchas personas adultas aún tienen el ahorro como asignatura pendiente. Para hacerlo puedes animar a los niños a que ahorren una parte de su paga cada vez que la reciban, incentivándolos a ahorrar dándoles la misma cantidad ahorrada, de manera que, si consiguen llegar a 5 euros, les des otros 5 euros o similar. Así podrán comenzar a aprender acerca del valor de la paciencia y de recibir recompensas por sus esfuerzos.

También sería aconsejable darles oportunidades de ganar un dinero extra a su paga habitual, al que puedan acceder a cambio de realizar algún tipo de tarea en casa. Son actividades que pueden fomentar su creatividad y motivación, además de que pueda reforzarse el mensaje de que el mensaje clave de que el dinero se consigue con esfuerzo y trabajo.

Por último, recordar que los niños aprenden mucho observando a sus padres, por lo que será clave el poder manejar el dinero de forma responsable, evitando deudas y tratando de tomar decisiones financieras adecuadas e inteligentes, lo que hará que puedan seguir tu ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento