En Madrid

Cómo solicitar la ayuda de 1.000€ o el 60% del coste para cambiar la caldera de gasoil

Instalación de caldera
Instalación de caldera
Freepik
Instalación de caldera

Madrid dijo adiós a las calderas de carbón el 1 de enero de 2022. Y el siguiente paso es hacer lo propio con las de gasoil, uno de los sistemas más caros y menos eficientes. Cumpliendo con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, para el año 2027, más de la mitad de los 4.500 edificios que contaban en 2019 deberán sustituirlas. Para incentivarlo, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una línea de ayudas para quienes cambien durante 2023 sus actuales calderas de gasoil por otras más eficientes.

En total, el Ayuntamiento ha destinado 2 millones de euros (ampliables a 3 millones si se agotan) para subvencionar la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización. De esta cantidad, 1,8 millones son sustituir calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia en edificios y viviendas, 100.000 euros para eliminar las estufas de terrazas y quioscos de hotelería y restauración que funcionen por combustión, y otros 100.000 para implantar calefacción y agua caliente sin emisiones en edificios residenciales.

Plazo y condiciones

El plazo para solicitar la ayuda de Cambia 360 se ha abierto este 24 de marzo. Finalizará el 20 de octubre para las 'terrazas sin emisiones' y el 24 de noviembre para el resto de líneas de actuación. Para poder recibir la ayuda, es indispensable renovar la caldera entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Es decir, la subvención se puede solicitar si en el primer trimestre el año se ha sustituido el equipo. Para acreditarlo hay que presentar el certificado de la instalación.

Y deben cumplirse con las condiciones estipuladas. Así, "los aparatos que se instalen deben ser nuevos, lo que se acreditará mediante la factura correspondiente", como indica el Ayuntamiento de Madrid. Y los usuarios solo podrán acogerse a la ayuda si la instalación la realiza una empresa profesional. De hecho, solo las Empresas Instaladoras Habilitadas previamente adheridas a esta línea de subvenciones podrán realizar la solicitud. Todas las gestiones se realizarán a través de AGREMIA (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía.

Por contra, el Ayuntamiento de Madrid indica que no pueden beneficiarse de la ayuda "las instalaciones térmicas en edificios de nueva construcción, ni las realizadas en la ampliación de las instalaciones térmicas de edificios existentes, ni las que se realicen en las instalaciones térmicas de edificios existentes sometidos a un cambio de uso". 

Para poder acogerse a la subvención, las nuevas calderas deben dar servicio a:

  • Edificios de uso residencial privado de una sola vivienda, siempre que la potencia nominal de la instalación sea inferior o igual a 70 kW.
  • Edificios de uso residencial privado de dos o más viviendas.
  • Establecimientos, locales o edificios pertenecientes al Sector Terciario con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.

Importe de las ayudas para sustituir las calderas de gasóleo en viviendas

Para determinar la subvención, el Ayuntamiento de Madrid tendrá en cuenta todas los gastos que conlleve la instalación, no solo la propia caldera. Así, las ayudas, detalladas en la web de Cambia 360, son las siguientes:

  1. Calderas a gas natural o combinación de calderas de gas natural con bombas de calor de accionamiento eléctrico, 60% de la inversión incentivable o hasta 1.000 euros (dependiendo de la potencia nominal). 
  2. En el caso de que se instalen sistemas de climatización individuales mediante bomba de calor alimentados por energía eléctrica para cada usuario del edificio: en edificios de uso residencial el 60% de la inversión incentivable y el 40 % en edificios de otros usos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento