Cómo el "upcycling" puede ayudarte a ahorrar y a ser más ecológico

El ‘upcycling’ es una tendencia cada vez más popular que consiste en reutilizar materiales, productos o residuos que habitualmente se desecharían para darles una segunda vida.
Upcycling
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sasint / Freepik
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Cuando hablamos de upcycling estamos hablando de un término que ha ido ganando gran popularidad en los últimos años, y que hace referencia a la práctica de transformar objetos, productos o materiales “viejos” o "no deseados", que habitualmente serían tirados a la basura, para darles un nuevo uso y que pasen a ser productos de un valor superior, más utilidad o una mejora en su calidad estética.

De esta forma, consiste en dar a esos objetos una segunda vida sin tener que pasar por un proceso de reciclaje industrial, siempre con la finalidad de usar de manera creativa distintos materiales y otros componentes para conseguir un producto nuevo. Esta tendencia permite reducir gastos y desperdicios, con lo que ello supone para el planeta.

El upcycling tiene una gran cantidad de beneficios a diferentes niveles. En lo que respecta a su aspecto ecológico, tiene distintos beneficios ambientales, contribuyendo de forma significativa a la sostenibilidad. A través de esta tendencia es posible reducir los residuos, conservar los recursos naturales, disminuir la huella de carbono, prevenir la contaminación y promover la economía circular, en la que es una pieza clave para cerrar el ciclo de la vida de los productos a través de la reutilización, reparación y reciclaje.

A ellos hay que sumar sus importantes ventajas económicas tanto a nivel empresarial como individual, permitiendo un ahorro de costos al ser más económico reutilizar materiales que adquirir unos nuevos. Además, fomenta la creación de empleo en determinados sectores y favorece el desarrollo de nuevos mercados, sin olvidar la innovación y competitividad que puede aportar ese compromiso con la sostenibilidad que cada vez adquieren un mayor número de empresas.

Por otro lado, también debemos considerar el aumento del valor de los productos upcycled, que suelen ser únicos y personalizados, haciendo que su valor aumente y se puedan comercializar por precios más elevados, algo importante en sectores como el del diseño, el arte o la moda, donde la exclusividad es altamente valorada.

Por último, hay que destacar su incidencia en el ámbito social, dado que promueve una cultura de consumo responsable, fortaleciendo la conciencia y educación ambiental, el empoderamiento comunitario, la identidad cultural y la inclusión social, además de fomentar prácticas sostenibles y responsables, frenando el consumismo desenfrenado.

Formas de aplicar el ‘upcycling’ para ahorrar

Una vez vistos los numerosos beneficios del upcycling, conviene conocer algunas formas de aplicarlo, siendo la moda uno de los campos en los que está más extendido. Cada vez son más los diseñadores y aficionados a la moda que hacen uso de prendas viejas o retales de tela para así crear ropa nueva y accesorios únicos, como sucede, por ejemplo, con los pantalones vaqueros desgastados transformados en bolsos de moda.

También se puede aplicar para ahorrar en muebles, donde las piezas dañadas o viejas se pueden renovar para darles un aspecto más moderno o vintage, como el uso de palets de madera convertidos en estanterías, mesas o sofás. De igual modo, se extiende al ámbito de la decoración, pudiendo crear todo tipo de elementos decorativos como macetas, lámparas y otros objetos a partir de botellas de vidrio, neumáticos, latas…

Asimismo, el upcycling puede servir para elaborar arte y artesanía, dando pie a la creación de mosaicos o relojes de pared a partir de materiales descartados como botellas, discos de vinilo…; e incluso en el terreno de la electrónica, donde viejos dispositivos se pueden desmontar para reutilizar sus piezas para crear nuevos aparatos o elementos decorativos.

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