Consejos para ahorrar energía cuando te vas de vacaciones

Cuando llega el verano conviene optimizar el consumo eléctrico del hogar para evitar pagar de más en la factura de la electricidad mientras se está de vacaciones.
Ahorrar energía
Ahorrar energía
Freepik
Ahorrar energía

Con la llegada del verano en España muchos ciudadanos deciden disfrutar de unos días fuera de casa, lo que tiene un coste mayor o menor en función del destino y las circunstancias de cada persona o familia. A estos gastos hay que sumar los que se producen en el propio domicilio, que, aunque esté totalmente vacío, si no se toman las medidas oportunas estará consumiendo energía eléctrica.

Es por este motivo por el que conviene seguir una serie de consejos para ahorrar energía cuando estás de vacaciones, algo que es posible aplicando una serie de sencillos trucos. Para empezar, conviene desconectar todos los electrodomésticos que sea posible, ya que estos aparatos son los responsables de la mayor parte del gasto energético de las viviendas. Este es el caso de la lavadora, el horno, el lavavajillas, la secadora, el ordenador de sobremesa o la televisión, entre otros.

En el caso del frigorífico, que es el electrodoméstico que más consume en el hogar, es posible que no puedas desconectarlo para no estropear la comida que tienes en su interior, motivo por el que en este caso se recomienda moderar la temperatura a 4-5 grados centígrados para que el gasto energético sea inferior. Esta es una medida a aplicar en aquellos casos en los que apenas se va a estar unos días fuera, ya que en el caso de que se vaya a estar lejos del hogar durante varias semanas, lo más conveniente será vaciarla y apagarla.

Cuanto tengas la posibilidad de hacerlo (cuando puedas apagar tanto el congelador como el frigorífico), conviene desactivar el cuadro eléctrico de la vivienda, de manera que así podrás cortar por completo el suministro y, por tanto, evitar que los diferentes aparatos consuman energía mientras estás de vacaciones.

Otras recomendaciones para ahorrar energía en casa durante tus vacaciones

Si no puedes desactivar por completo la energía eléctrica del hogar, sigue el resto de recomendaciones, entre las que conviene destacar la importancia de mantener el termo eléctrico apagado si lo hubiese, además de evitar los dispositivos en stand-by, pues estos tienen un “consumo fantasma” que supondrá un mayor gasto en la factura mensual de la luz.

Tampoco debes olvidar apagar todas las luces de la vivienda cuando te vayas de vacaciones, ya que es más frecuente de lo que se pueda pensar el cometer un despiste y dejar alguna luz encendida sin querer. Por último, recuerda que es importante disponer de electrodomésticos eficientes, por lo que cuando tengas la oportunidad, es preferible que renueves tus aparatos antiguos e ineficientes por otros que tengan la mayor calificación energética posible.

Siguiendo estos simples consejos podrás llegar a reducir de forma considerable el gasto energético en tu residencia habitual mientras te encuentras de vacaciones, sobre todo si te vas a ausentar durante varias semanas. Así podrás frenar un derroche silencioso de energía que pueda afectar a tu bolsillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento