Consejos para ahorrar siendo estudiante

Ahorrar mientras se es estudiante puede llegar a convertirse en todo un desafío, pero existen varias técnicas para poder administrar los ahorros de forma inteligente mientras cursas tus estudios.
Ahorrar siendo estudiante
Ahorrar siendo estudiante
Freepik
Ahorrar siendo estudiante

La etapa de estudiantes está repleta de nuevas experiencias y muchas cosas por descubrir, pero también supone tener que hacer frente a algunos desafíos, siendo muchos de ellos de tipo económico. En este momento de la vida es imprescindible una adecuada gestión de las finanzas personales y llevar a cabo un ahorro responsable.

Para conseguirlo existen diferentes recomendaciones a aplicar, siendo una de las principales la de elaborar un presupuesto y llevar un registro de los gastos. Para ello tendrás que conocer tus ingresos y gastos, en base a los cuales poder elaborar un presupuesto mensual, en el que incluyas tanto el dinero que puedas ingresar a través de becas, trabajos a tiempo parcial o el apoyo de tus progenitores, como los gastos de transporte, comida, alquiler e incluso aquellos dedicados al ocio. Gracias a este presupuesto podrás identificar aquello en lo que podrás ahorrar para reducir gastos, además de asignar un porcentaje de tus ingresos para el ahorro.

Por otro lado, es recomendable que, como estudiante, aproveches los descuentos y ofertas especiales que están diseñadas para ti. Para ello tendrás que obtener una tarjeta de estudiante válida y tratar de usarla para poder obtener mejores precios en el uso del transporte público, en restaurantes, tiendas, entradas de cine, etcétera. Además, es recomendable que investigues acerca de los programas de descuento exclusivos para estudiantes que se ofrecen en teatros, museos, gimnasios… De esta forma, podrás seguir disfrutando de las mismas actividades, pero con un ahorro considerable de dinero.

Otro consejo para ahorrar dinero de forma inteligente es optar por la compra de artículos de segunda mano, tanto libros o material académico, como muebles, ropa, etcétera, además de poder compartir recursos con tus compañeros para tratar de reducir costes y que todos podáis ahorrar.

Otras recomendaciones para ahorrar

Para poder conseguir un mayor ahorro de dinero siendo estudiante es aconsejable que, si te ves obligado a comer fuera de casa con regularidad, trates de cocinar en casa y llevar tu almuerzo a la universidad. Con una buena planificación semanal de comidas y la lista de la compra, podrás llegar a ahorrar una importante cantidad de dinero que puedas utilizar para otros fines o para crear un colchón financiero para el futuro.

Si estudias en la universidad, debes saber que es habitual que estas ofrezcan recursos gratuitos a sus alumnos, por lo que debes tratar de aprovechar al máximo estas oportunidades para comprar libres, asistir a eventos gratuitos, etcétera, ya que además de ahorrar dinero, te harán continuar con tu desarrollo académico y profesional.

Finalmente, si quieres ahorrar siendo estudiante, es imprescindible que controles tus gastos de entretenimiento, que es donde habitualmente se derrocha gran parte del dinero. Existen muchas formas para poder disfrutar de los momentos de esparcimiento sin gasto o con un gasto mínimo, como realizando actividades al aire libre gratuitas o aprovechando los planes para estudiantes de gimnasios o clubes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento